Sinaloa municipio, Sin.– Es el templo a Cristo del Buen Viaje, edificado en el pueblo de Chicorato, municipio de Sinaloa, allá en lo alto del vaso de la presa Bacurato, así era hace más de 41 años, hoy las paredes de esa antigua iglesia están reducidas a ruinas, que sólo cuando la sequía se hace presente, se llegan a ver.
Este 9 de junio, en Mezquite Alto hubo fiesta, sus pobladores veneraron al Cristo del Buen Viaje, esa imagen que lograron recuperar tras abandonar el poblado cuando la presa se echó a andar, muchos no saben ni siquiera porqué lo veneran, se los inculcaron los mayores, pero desde niños han adorado a esta cruz de barro con la imagen de Jesús en ella.
Un cementerio, una escuela y una iglesia, ruinas que han emergido en medio de la sequía
“Hace 41 años que se trajeron al santo desde Chicorato, se llama el Señor del Buen Viaje, le tenemos fe y todo, le van a hacer misa y que comida, y que van a llevar carpas porque está muy seco, es para pedir por el buen temporal, para que llueva, el 14”, anunció.
Al templo de Chicorato iba muchísima gente, recordó Octavio Soto, en una de las pocas imágenes que tiene en su mente, era muy niño cuando bajó de allá de los altos, aunque nunca le arrancaron el “ombligo”, que todavía palpita en esas tierras que se acerca a grabar en su celular cada que sube a dar agua y pastura a sus animales.
Ahora el templo son sólo dos paredes, sin techo, que se niegan a caer, esas mismas que en el 2021 a pesar de la pandemia, fueron testigos de nuevo de la subida del santo para ofrecerle una misa por el buen temporal, el 14 de junio lo harán de nuevo, buscan ofrecerle el sacrificio de salir desde las 6:00 horas de Mezquite Alto hasta la punta de la presa seca, con el único interés de que el vaso vuelva a llenarse de agua, aunque con él sus recuerdos vuelvan a quedar sepultados.
Octavio estará allá muy cerca, en la zona, para esperar a sus vecinos y familiares, seguro llegará a galope de su caballo.