Guasave, Sin.- No está permitida la Importación, venta, distribución y consumo de vapeadores en México, recientemente el Congreso de la Unión lo prohibió y en base a eso, la Coepriss en Sinaloa ha clausurado negocios y dispensadores de estos productos, debido a los daños a la salud que estos provocan en las personas que lo consumen, precisó el Comisionado de la dependencia en la entidad, Luis Antonio García Corrales.
Por ello es que Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, exhortó a que la gente no lo consuma, ni mucho menos compre estos dispositivos.
Puede interesarte ¿Qué son los vapeadores o los famosos maskkings? ¡Esto lo que tienes que saber de la peligrosa “moda”!
García Corrales, detalló que están activos los operativos contra los establecimientos con venta de estos artefactos electrónicos en las plazas comerciales de toda la entidad, por lo que se exhortó a la denuncia directa a la Coepriss en caso de detectar algún punto de venta.
“Esos productos son dañinos a la salud, entonces no está permitida su venta, ni distribución, por lo tanto, tampoco debe de haber consumo. Nosotros estamos detectando dónde los están vendiendo, y estamos haciendo operativos para clausurar y obtenerlos, hemos estado en varias plazas comerciales en donde hay algunos dispensadores y los tuvimos que clausurar. Le pedimos a la ciudadanía que nos ayuden a denunciar en donde detecten una máquina de estas, para nosotros tomar los casos y actuar en consecuencia”, señaló.
El funcionario estatal señaló que hay controversia en el tema, pero hizo hincapié en que la realidad es que el consumo de los vapeadores en cualquier presentación es totalmente nocivo, y no debe de utilizarse.
Se recalcó que los efectos a la salud es que daña los tejidos pulmonares, hasta puede generar cáncer, causa adicción, además que es el modo perfecto para disimular el consumo de marihuana, pues los químicos que contienen los líquidos son disfrazados por esencias frutales.