Guasave, Sinaloa. Es difícil erradicar de un día para otro la conducta machista, reconoció el alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero se ha logrado el empoderamiento y la conciencia para alzar la voz.
El alcalde puntualizó que esa conducta que se expresa en violencia física, patrimonial, íntima o psicológica, hasta el momento en Guasave se denuncia, considerando que tiene que ver con el incremento de llamados de auxilio que emiten las mujeres que son sometidas.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Sí ha ayudado todos los mecanismos e instituciones de apoyo en razón de género que se han establecido en este municipio. Ahora ellas saben que se les puede ayudar y que no deben de ser sobajadas, resaltó el presidente municipal.
Te puede interesar: Aprender a reaccionar en emergencias es crucial; Cruz Roja Guasave llama a la sociedad a capacitarse
“Lo que hemos de evitar ahora es que puedan ser menos violentadas, pero la conducta (el machismo) esa va a cambiar en mucho tiempo, eso no va a ser de un día para otro, y hay que reconocerlo. Hoy estamos logrando que estén más conscientes de que podemos apoyarles y que también no deben de ser sobajadas”, precisó.
Ahumada Quintero expuso que hay mucho que hacer para lograr la seguridad de las mujeres, sobre todo para mejorar el entorno, aunque mucho se ha trabajado en ello, el camino es amplio para llegar a eso.
Dijo que desde el Gobierno del Estado se ha dejado un precedente importante con la creación de la Secretaría de la Mujer, y la posibilidad que así como en Ahome se constituyó esta dependencia, en los demás municipios seguramente será el siguiente paso para ampliar los presupuestos y poder hacer más desde el aparato de gobierno.