Culiacán, Sin.- Ante los recientes hechos de inseguridad en la ciudad y sus sindicaturas aledañas, se han reportado casos de extorsión a partir de información pública sobre establecimientos. Varios profesionales de la salud han alertado sobre un tipo de extorsión que se ha vuelto común en el gremio.
En una entrevista, un reconocido psicólogo de Culiacán expresó su preocupación por el aumento de estas extorsiones, que han escalado a raíz de la violencia en la ciudad. Aunque había recibido llamadas de este tipo anteriormente, en los últimos días han sido más frecuentes y con amenazas más alarmantes.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El psicólogo narró que recibió una llamada de una persona que se presentó como un médico de un conocido hospital privado de Culiacán. Este individuo le explicó que estaban llevando a cabo una campaña para apoyar a niños con enfermedades crónicas y solicitó una donación.
Cuando el psicólogo rechazó contribuir, el supuesto doctor cambió su tono y comenzó a amenazarlo con visitar su consultorio privado. El extorsionador le proporcionó la dirección de su consultorio y le hizo comentarios amenazantes.
El psicólogo se dio cuenta de que se trataba de una extorsión, ya que la dirección de su consultorio está disponible en internet, y el ladrón pronunció incorrectamente el nombre de una calle conocida, algo que un ciudadano de Culiacán no haría.
Podría interesarte leer: Con más unidades y elementos refuerzan el Operativo de Proximidad en Centros Escolares de Culiacán
Al colgar la llamada, el psicólogo recibió la misma extorsión dos veces más en un plazo de dos días. Posteriormente, otras víctimas comenzaron a compartir experiencias similares con el mismo modus operandi del extorsionador.
Sobre este tipo de situaciones, las autoridades han invitado a la población a denunciar cualquier intento de extorsión al 911 y a evitar conversaciones con desconocidos que presenten comportamientos sospechosos.