Guasave, Sinaloa. Todas las familias que se han censado por medio de la Secretaría del Bienestar a través de los servidores de la nación tendrán un apoyo extraordinario por parte del gobierno federal, además del apoyo económico, enseres y despensas que entregó recientemente el estado y el municipio, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Ya existe un anuncio oficial por la Secretaría de Gobernación que este se dispersará en el mes de noviembre, pero sería únicamente para las casas dañadas, por ello los servidores de la nación están tocando casa por casa, levantando el censo con mayor precisión el nivel de la afectación, mencionó el alcalde tras reunirse con el representante de la Secretaria del Bienestar en el distrito 04, donde se cotejó el padrón de afectados que hizo el municipio.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por manejar especificaciones de los daños, el censo que hasta el momento lleva la Secretaría del Bienestar es más alto que el que se entregó del municipio, detalló el munícipe.
“El censo de los servidores de la nación es un censo ampliado con datos más específicos y estipulando las necesidades que se tienen ejemplos pueden ser cheques en efectivos, insumos como catres; esta vez fueron 5 mil pesos de parte del estado, pero hay anunciados de parte de la Secretaría de Gobernación federal que en noviembre estaría llegando un apoyo, pero estamos hablando para las casas dañadas”, informó.
Podría interesarte: Cuantifican daños por “Ileana” en Guasave; hay cerca de 25 mil damnificados en el municipio
La plataforma todavía no está abierta, pero el alcalde detalló que parte de la información que se le proporcionó fue que los servidores de la nación ya tienen la indicación de ampliar el censo, y una vez que se abra la convocatoria se subirá la información al sistema.
Con esto se aclaró que el apoyo dependerá de la observación que se hizo en el censo, pues se explicó que a mucha gente se le metió el agua pero no tuvo mayor daño, y en ese sentido será el beneficio, ya sea económico o en material, como enseres domésticos.