Al momento

TRAS LA PANDEMIA

¿Eres católico? No tienes pretexto para no ir a misa; Diócesis restituye hasta el saludo de paz de mano

¡A partir del retiro del cubrebocas! Restituye la Diócesis de Culiacán el saludo de paz con la mano, la comunión en la boca y valoran transmisión digital de la celebración dominical; checa más detalles del comunicado emitido por la Iglesia Católica en Sinaloa

¿Eres católico? No tienes pretexto para no ir a misa: Diócesis restituye hasta el saludo de paz de mano | Ricardo Rojas

Guasave, Sin.- A partir de que la Secretaría de Salud anunció el retiro del cubrebocas en Sinaloa, la Diócesis de Culiacán envió un comunicado en el que anuncia a los feligreses la restitución de los preceptos de la Santa Misa Dominical, entre ellos, la presencialidad, el saludo de paz con la mano, la comunión en la boca y la valoración a criterio de los presbíteros de la transmisión digital de la celebración.

 

“La suspensión de la dispensa del precepto de la Misa dominical como medida preventiva ante la inicial emergencia sanitaria que se presentaba entonces en nuestro país, en la Circular no. 1 del 16 de marzo de 2020, conforme al Canon 87 § 1, dispensé del precepto de la Santa Misa dominical a los niños, adultos mayores y enfermos, y todos aquellos que en conciencia consideraban ponerse en riesgo de salud. Después de poco más de dos años de ese privilegio, y gracias al acceso a las vacunas, al compromiso profesional del personal médico y al crecimiento de una mayor cultura de la prevención social, vemos que es posible el ‘regreso a la normalidad’, y, por ende, nuestra participación activa en la Santa Misa”, precisa del comunicado del obispo Jonás Guerrero Corona, de la Diócesis de Culiacán.

En base al análisis y evaluación de la alentadora información sobre la pandemia que dio a conocer la autoridad estatal, ha motivado a una nueva toma de decisiones.

“Por ello, y con el propósito de velar por el bien espiritual de todos los fieles de nuestra Diócesis, por este medio, retiró la dispensa del precepto de la misa dominical a partir del Domingo XXIX del tiempo litúrgico ordinario (domingo 16 de octubre de 2022)”, se lee también en el aviso.

Por tanto, todo bautizado en la Iglesia Católica deberá participar activa y presencialmente en la Santa Misa dominical.

Te sugerimos: Secretaría de Salud alerta por brote de cólera en el mundo

“En relación al seguimiento de protocolos de sanidad en nuestros templos respecto a las formas para la distribución y recepción de la Comunión sacramental, las condiciones para restituir el saludo de la paz con la mano, y la disposición para transmitir la Santa Misa por alguna plataforma digital, quedan a criterio de los Párrocos, Cuasipárrocos y Administradores, para que tomen las mejores decisiones en espíritu de comunión con su respectivo Consejo de Pastoral”, explica.

“¿Por qué participar en la Misa dominical? Previendo la situación de muchos cristianos en el mundo que justificada o injustificadamente dejaron de participar presencialmente en la Misa dominical tras los efectos de la pandemia, el Papa Francisco ofreció una catequesis que, para los efectos deseados, transcribo a continuación: La celebración dominical de la Eucaristía está en el centro de la vida de la Iglesia… Nosotros cristianos vamos a misa el domingo para encontrar al Señor resucitado, o mejor, para dejarnos encontrar por Él”, precisa además el documento.

El Pueblo de Dios convocado y congregado para celebrar la Santa Misa, la ‘Misa virtual’, aun con su valor pastoral para quienes están impedidos por alguna circunstancia ajena a su deseo, no es equiparable ni puede reemplazar la insustituible participación activa de los fieles, refirió la Diócesis de Culiacán, por lo cual, llamó “¡a ir con alegría a la Casa del Señor, y celebrar juntos como hermanos, el Sacramento de nuestra fe!”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.