Los Mochis, Sin. -Por ser una medida absurda y que contraviene la Constitución, la autoridad concedió un amparo a la cadena Oxxo para que pueda exhibir las marcas de cigarros que tenga en venta y que los había bajado de los estantes por la Ley Antitabaco recientemente aprobada, lo cual demuestra que los diputados no revisaron bien, opinó Víctor Damm Ramírez.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Los Mochis comentó que los diputados avalaron sin hacer ningún cambio la iniciativa que presentó el secretario de Salud Pública en el país, Jorge Alcocer Varela, sin tomar en cuenta que son varios puntos los que provocan la inconstitucionalidad y que han dado pie a los amparos.
Te puede interesar: ¡Le quitan el telón negro! Oxxo gana amparo y de nuevo exhibe cigarrillos en anaqueles
Consideró que el no usar al cuerpo de asesores provoca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les enmiende la plana, como se espera que suceda con la Ley Antitabaco y en su momento con las reformas secundarias en materia electoral
“Pues hay cosas absurdas francamente, entonces creo que debería de revisarse y hacerse las cosas más analizadas, la ley se tomó, se hizo tal y como la mandó el secretario de Salud Pública, así igualito, así lo pasaron como que no hay análisis, los diputados están a todo lo que les manden, no lo analizan, no lo revisan, hay que pensarle a las cosas para que no le den palo después”, expuso.
Expresó que el cigarro es un producto legal y esconderlo no es la forma de inhibir su consumo y representa una afectación al libre comercio, porque en todo caso también tendría que quitarse de los estantes las bebidas embriagantes que son causa de accidentes con víctimas fatales.
Mencionó que los restauranteros también promovieron amparos contra la Ley Antitabaco porque no pueden usar sus áreas construidas para las personas que fuman y además porque la normatividad que emitieron recientemente los hace responsables y los sanciona sí una persona usa un cigarrillo a menos de 10 metros de sus negocios.