Equipatas, las lluvias que se han registrado: Agrometeorológico

Aunque ese término era más usado anteriormente, ahora estas lluvias fuera de temporada tienen otro nombre, comentó Manuel de Jesús Ortiz

Por: Verona Hernández12 de enero, 2019 Comentarios
lluvia

Culiacán, Sinaloa.- En antaño era común escuchar a los adultos hablar de equipatas o cabañuelas, que son los periodos de lluvia o lloviznas fuera de la temporada, como las que este invierno se han registrado en Sinaloa y que se espera que todavía se presenten este mes.

Sin embargo, estos términos populares han ido dejándose de lado al tenerse ya todo un estudio e información sobre el comportamiento del clima en el mundo, y que ahora a este fenómeno se le conoce como “El Niño”, que son lluvias por arriba de lo normal en invierno, indicó el jefe del Servicio Agrometeorológico de Caades, Manuel de Jesús Ortiz Acosta.

“Pues yo entiendo, porque todo eso es popular que las que se registran a finales de otoño son las cabañuelas y ya durante la estación de invierno son las equipatas”.

Señaló que para esta semana se esperan condiciones de soleado en la mayor parte del estado, aunque se mantiene el pronóstico de lloviznas para el sur, debido al desplazamiento de nubosidad del océano pacifico donde se tiene asentada la presencia de “El Niño”.

Fuente: Linea Directa

Comentarios