Mazatlán, Sin.- Al llegar la época de las ciruelas, como desde hace 27 años, Asael Ortega Medina viene a Mazatlán y se coloca en una banqueta del centro. Con cubetas de ciruelas frescas o cocidas, y dulce de mango que él mismo prepara, trae a sus clientes las delicias regionales que cada año esperan.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sentado en un banco de madera, con las altas temperaturas de la temporada, es como don Asael y su esposa venden ciruelas y demás frutos de temporada.
Compartió que, a la edad de 11 años, decidió trasladarse de Agua Caliente de Gárate, en el municipio de Concordia, al puerto, para vender esta fruta que se produce en su comunidad de origen, pero que, no conforme con eso, también decidió ofrecer dulce de mango que su madre le enseñó a preparar, ya sea en sabor natural o con un poco de picante.
“Sí, ya tengo tiempo preparándolo. Mis padres me enseñaron a prepararlo. Preparo al día unas 30 bandejitas. Dura unas tres a cinco horas de lumbre; son varias horas de lumbre. En este el punto de venta ya tengo 27 años aquí vendiendo desde pequeño”.
El comerciante refirió que diario se tiene que levantar a las 04:00 de la mañana para poder llegar a instalarse a las 9 y retirarse a las 4 de la tarde, para posteriormente alistarse y preparar el dulce para el siguiente día.
Asael puntualizó que esta actividad la realiza solo por un mes, pues es lo que aproximadamente dura la temporada, después continúa vendiendo empanadas y cocadas que también él mismo elabora, pero las vende en zona de playa.
Los precios de la ciruela, típica de la región, varían puesto a la fresca está en 50 pesos el litro, mientas que la cocida está a 70 pesos el litro y la enmielada a 60 pesos el medio litro.
El vendedor refirió que este año se prevé una temporada muy corta, por lo que estima que venderá ciruelas apenas unos 15 días más.