Mazatlán, Sin.- Luego de una denuncia ciudadana por parte de grupos animalistas que circuló en redes sociales, por la muerte ‘repentina’ de varios gatos en el cerro del crestón, aparentemente causada por envenenamiento y atribuyéndole la acción al patronato Parque Natural El Faro.
La directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán, María de Lourdes Sanjuán Gallardo, señaló que éste es un delito que debe registrarse ante instancias como el Ministerio Público para actuar contra quien resulte responsable, aunque a la dependencia municipal que encabeza no ha llegado ningún reporte oficial más allá de lo publicado en Facebook.
“Como ecología no tenemos atribuciones de delitos penales, esto ya es un delito, ya es algo que no compete a nuestra dirección, se tiene que llevar a Ministerio Público, ahí se tiene que hacer la denuncia y llevar las pruebas contra quien resulte responsable”.
Recalcó que al inicio de la pandemia se emitió un permiso para que los gatos del faro fueran alimentados, a fin de que los felinos no representen un problema para la fauna silvestre del lugar, ya que la problemática tiende a agravarse ante el numeroso abandono de animales que hay, para lo que no existen presupuestos suficientes para implementar medidas permanentes como campañas de esterilización a perros y gatos en situación de calle.
Sin embargo, para el tema del envenenamiento, aun cuando existe un reglamento de protección a los animales, la dirección de Ecología y Medio Ambiente no cuenta con atribuciones para sancionar delitos penales como el denunciado.
“Aquí hay una problemática, no hay un presupuesto fuerte, robusto para atacar de tajo el problema que es la esterilización, la proliferación de perros y gatos callejeros no hay nadie que se ocupe de manera permanente de la esterilización”.
Sanjuán Gallardo agregó que no es envenenando a los animales como se acabará el problema, sino es yendo al origen de éste como se podrá disminuir la presencia de gatos en el lugar, empezando por la conciencia de las personas a la hora de tener una mascota y la responsabilidad que conlleva, como es la esterilización y no deshacerse de ellas sólo llevándolas al faro.
Ante la polémica y los señalamientos la mesa directiva del patronato Parque Natural El Faro, encabezado por su presidenta María Esther Juárez no ha emitido alguna declaración o posicionamiento al respecto.
Te puede interesar: Playas siguen cerradas, es una orden nacional: Comandante Acuático


