Culiacán, Sinaloa. El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) llevó a cabo el evento público de asignación de plazas y de promoción a cargos con función directiva en planteles escolarizados y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) para el ciclo escolar 2024-2025.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Santiago Inzunza Cázares, director general de Cobaes, resaltó que los procesos de promoción vertical (para buscar acceder a un mejor puesto) y de admisión (para ingresar al sistema educativo de Educación Media Superior) de Cobaes se sustentan en la transparencia y mérito académico de los docentes que atienden las convocatorias.
“Tenemos 59 plazas vacantes en el caso de Emsad: 11 de Pensamiento Matemático, 11 de Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnológicas, 8 de Ciencias Sociales, 11 de Lengua y Comunicación, 18 de Tecnologías de la Información y Comunicación. En el caso de las plazas directivas, tenemos en el plantel 44 de Estación Naranjo, en el plantel 62 de Estación Obispo y la Subdirección Académica del plantel de Villa de Ahome, mismas que serán asignadas el día de hoy, entonces, les deseo suerte a todos”, detalló.
Debes leer: “El estudio provee un futuro mejor”: Ruth Reyes, madre y abuela, concluye su bachillerato en Culiacán
Consideró que los planteles que operan bajo la modalidad a distancia le han abonado al prestigio que tiene el Colegio de Bachilleres en las zonas rurales de Sinaloa, los cuales actualmente tienen una matrícula cercana a los 4 mil estudiantes en todo el estado, “atiende a una población muy vulnerable, si no estuvieran los Emsad en estos lugares, muchos jóvenes seguramente no podrían estudiar el bachillerato, por eso es que los aprecio y reconozco a este subsistema”.
A su vez, la coordinadora de la Usicamm Sinaloa, Yara del Rosario Urquídez Valenzuela, dijo que esta asignación se da bajo los principios de legalidad, certeza, equidad, imparcialidad, objetividad y transparencia, siempre con el propósito de que los estudiantes reciban la mejor educación.
“Son ustedes los que van a las zonas vulnerables, a territorios con un alto grado de marginación y de deserción escolar, asimismo, con perfiles que requiere el reto de la Nueva Escuela Mexicana, la ley Superior de Educación, el ascenso directivo acorde a los nuevos planes y programas, un liderazgo que fomente los aprendizajes y la unión del colectivo, así como recuperar esos espacios educativos que motiven y lleven a los jóvenes y adolescentes a la reflexión sobre los procesos que se viven en su comunidad, estado y país”, finalizó.
Sugerido: ¡A la vanguardia! Con la IA busca Cobaes mejorar procesos académicos