Mazatlán, Sin.- Hace 2 años se calculaba una inversión de 50 millones de pesos para hacer una obra que mitigue el problema de inundaciones en el fraccionamiento El Toreo, en Mazatlán, en 2023, se requieren al menos 100 millones de pesos para ejecutarlo, aseguró Tonatiú Guerra Martínez.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El titular de Bienestar Social del gobierno de Mazatlán dijo que el proyecto sigue siendo el mismo, no se le ha hecho ninguna modificación; pero lo que sí ha variado es el presupuesto, debido a los costos de los materiales, aunque ya la inversión le corresponde a gobierno federal, aclaró.
“El Toreo, el proyecto no se ha modificado, únicamente se calcula con base en la modificación de precios la modificación de lo mismo, y se ha dicho que ahorita, tomando en cuenta la inflación, ha de andar como en 100 millones de pesos, pero el proyecto sigue siendo exactamente el mismo”.
El funcionario municipal comentó que el ayuntamiento cumplió su parte, que era realizar el estudio y entregar el proyecto al Estado para que éste a su vez lo llevara a la Federación, ante la Comisión Nacional del Agua, porque la obra tiene que salir con recursos federales.
“Eso es una obra federal y me imagino que sí, porque le dieron seguimiento; ellos (gobierno del estado) también nos entregaron un documento en donde ya le entregaron a Conagua el proyecto, o sea todos ya hemos cubierto toda la normatividad”.
Guerra Martínez advirtió que no se trata de una obra que se tenga que hacer a la ligera y la describió como técnicamente muy compleja, normativamente muy elaborada y ecológicamente de mucho cuidado.
Destacó que recientemente se reunió con vecinos del fraccionamiento El Toreo y afirmó que ellos están conscientes de que la ejecución de la obra ya no está en manos ni del Municipio ni del Estado, sino que solo falta que la Conagua destine los recursos para los trabajos.
En noviembre pasado, el alcalde Édgar González Zataráin tuvo un encuentro con habitantes de la zona y ofreció a más de mil 500 familias la gestión del proyecto integral que aminore el problema de inundaciones que han enfrentado por más de 35 años en el lugar.