Al momento

NORTE

Entre el temor y la emoción, niños reanudan clases en primaria de Guasave con barda colapsada

Adormilados, pero llenos de energía, pequeños de la primaria Emiliano Zapata, en la colonia Tierra y Libertad, regresaron a las aulas luego de dos semanas de vacaciones

Entre el temor y la emoción, niños reanudan clases en primaria de Guasave con barda colapsada | Internet

Guasave, Sinaloa. Entre el temor y la emoción, decenas de estudiantes de la escuela primaria Emiliano Zapata, de Guasave, que tiene una de las bardas perimetrales al borde del colapso, regresaron al plantel escolar ubicado en la colonia Tierra y Libertad la mañana de este lunes 13 de abril de 2026.

En un recorrido por Línea Directa en la escuela durante el inicio de clases, padres de familia manifestaron la inseguridad que se genera a raíz del muro de concreto que puede derrumbarse en cualquier momento, lo que representa un peligro latente y además una posibilidad de que personas exteriores entren al plantel.

-“Pues sí está peligrosa por los niños, la verdad, igual para cualquiera que pase, para los de aquí adentro o los de afuera”.
-“Pues sí da un poco de miedo, porque (también) se pueden meter personas que no deben”.
-“Los niños hasta tienen indicaciones de que no pueden pararse para aquella orilla”, expresaron.

Debes leer: Riesgo latente: niños y vecinos por colapso de barda en escuela primaria de Guasave

Los padres de familia se cuestionaron la falta de seguimiento por las autoridades del municipio, pues, pese a que ya se ha puesto el reporte ante el Instituto de Protección Civil de Guasave, todavía no hay apoyo significativo.

Por su parte, el director del plantel, Juan Orduño, aclaró que están esperando el oficio por escrito de la dirección de Ecología y Sustentabilidad Ambiental para poder proseguir con el retiro de un álamo cuyas ramas sueltas fueron las causantes del deterioro de la barda.

Entre el temor y la emoción, niños reanudan clases en primaria de Guasave con barda colapsada / Manuel Rodríguez

Señaló que quedaron de entregarla previo a las vacaciones de Semana Santa, pero no sucedió y ahora están a la espera de poder enviar un oficio a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) para darle el propio seguimiento.

Sobre el regreso a clases, pequeños abordados por Línea Directa expresaron su entusiasmo, aunque, un poco adormilados por las tempranas horas, la euforia por regresar a los salones se hizo notar, sobre todo para volver a ver a sus amigos, como fue el caso de la niña Sofía.

“Estoy feliz porque vengo con mi hermana, tengo a la maestra, mis compañeros y tengo amigos y también hago tareas”, dijo.

Por otro lado, los padres mencionaron nerviosismo por regresar a la rutina diaria, aunque, dicen, a las dos semanas ya se pueden adaptar a que no estén presentes los menores en el hogar.

Sugerido: Por medio de Isife podrían gestionar la reparación de la barda en primaria Emiliano Zapata de Guasave

¿Cuál es el problema de la barda en la primaria Emiliano Zapata?

Vecinos de la colonia Tierra y Libertad de Guasave denunciaron a Línea Directa que está en peligro la integridad de niños y vecinos de la escuela primaria Emiliano Zapata por el inminente colapso de una barda perimetral en la parte trasera del plantel.

El director Joel Orduño aclaró que el deterioro del muro se ocasionó por un álamo al que se le cortaron las raíces cuando se arreglaron las tuberías de la vialidad aledaña, lo que debilitó el árbol y con el tiempo se fue inclinando hasta dañar la barda.

Pese a que en 2023 realizaron un amplio expediente, contaban con permiso de Ecología y Sustentabilidad Ambiental para removerlo y tenían la maquinaria necesaria, por lo que se dio la orden de cancelar la operación.

Según el expediente mostrado, el Instituto de Protección Civil de Guasave recomendó la demolición total de la barda al representar un riesgo para la ciudadanía, al evaluar que se encuentra en colapso total.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa 

¿Cuándo es el siguiente periodo vacacional?

El siguiente periodo vacacional de este ciclo escolar 2025-2026 es en verano, de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), y para dicho periodo el último día de clases es el viernes 10 de julio de 2026.

Fuente: LINEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.