Los Mochis, Sin.- Desde el 22 de septiembre el kínder “Mariano Carlón López” están sin energía eléctrica porque se quemó el centro de carga y los niños estuvieron estudiando entre clases virtuales y presenciales para evitar sufrir estragos en su salud por el calor.
Ahora, con el descenso de la temperatura se avecina un nuevo riesgo: el dengue, debido a la proliferación de mosquitos que los padres ameritan a un terreno de una institución bancaria privada que se encuentra enmontada y porque un niño ya dio positivo a la enfermedad.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Además, por el estado que guarda este terreno existe la constante amenaza de la aparición de serpientes en el plantel educativo donde tienen que recurrir a matar a los reptiles ante el terror que ocasionan entre los niños.
Cansadas de que sus hijos estén bajo estas condiciones estudiando en el jardín de niños, las madres de familia decidieron manifestar su inconformidad para exigir a Isife y Sepyc que aceleren los procesos para el restablecimiento de energía, y al municipio su apoyo para que obligue al banco a limpiar el terreno sobre el que tiene el poder legal.
“Vienen los niños mitad del grupo un día y viene mitad de grupo otro día, así, se están turnando los grupos porque no pueden dar clases a todo el grupo por el calor y por el peligro de las serpientes”.
“Están afuera, hay mucho mosco, se están dando casos de dengue ya con los niños y la situación ya es mayor, a parte que ese lote es una amenaza para los niños porque hay culebras, es de Banorte, vienen y toman fotos, pero no hacen nada al respecto”.
“Mi hijo ahorita tiene dengue, vino el día miércoles y vino todo picadito de los moscos y en la madrugada del día jueves fue cuando amaneció así y me lo tuve que llevar a la clínica”, expresaron las madres de familia.
La institución ya realizó las gestiones correspondientes ante la Sepyc e Isife para conseguir el apoyo para el restablecimiento de energía eléctrica porque en el ciclo escolar los papás estuvieron pagando constantemente para que un eléctrico acudiera a cambiar las pastillas, hasta que por fin se quemó todo el centro de carga y una de las líneas.
Te sugerimos: El lodo les llegó casi al ombligo y aún así, quedaron fuera de los apoyos por “Norma”
A través de Línea Directa las mamás exhortan a Gobierno del Estado e Isife a acelerar los procesos y atender a las necesidades eléctricas del plantel educativo. Asimismo, piden al alcalde Gerardo Vargas Landeros que intervenga para que la institución bancaria se haga cargo del lote y de esa manera lo mantenga limpio y en buen estado para que no cause afectaciones al kínder.
Finalmente, también solicitaron al gobierno municipal su apoyo para reparar el cerco metálico que se cayó por culpa de las lluvias y vientos de la depresión tropical “Norma”.