Los Mochis, Sinaloa. En Choix la sequía sigue agravándose: los pozos de la cabecera municipal también han alcanzado niveles tan mínimos que las autoridades tienen que parar los equipos de bombeo ante el temor de que se quemen, por lo que ante la emergencia se continuará abasteciendo el líquido a través de pipas, priorizando las instituciones educativas para evitar deshidrataciones y golpes de calor.
El secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, informó a Línea Directa que el municipio “entró en una etapa crítica”, por lo que la alcaldesa Adriana Sujey Román Gámez buscará este jueves una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya para solicitar su apoyo y conseguir una planta potabilizadora portátil con la que se pueda traer agua desde la presa “Luis Donaldo Colosio” y así abastecer a los habitantes.
“Se ha entrado en una etapa crítica en la cual todos tenemos que contribuir a tratar de salir de esta crisis. Definitivamente ya en los dos pozos que tenemos hay un tiempo en el día en el que se barren completamente y se tienen que apagar las bombas con la finalidad de que estas no se quemen”.
“Nuestra presidenta municipal tratará de tener una entrevista con el señor gobernador para buscarle solución a este grave problema que ya tenemos en nuestro municipio de Choix”, declaró.
Othón Osuna confía en que el gobernador Rubén Rocha apoyará al municipio a tratar de mitigar los efectos de la sequía que en las últimas semanas han sido más severos por las altas temperaturas.
Actualmente el municipio cuenta con seis pipas para la distribución de agua: dos para las comunidades rurales y cuatro para la zona urbana, se están priorizando las instituciones educativas debido al aumento de la demanda del líquido y el temor de que los niños y jóvenes sean víctimas de deshidratación o un golpe de calor.
Por la crisis hídrica que atraviesa el municipio y con el fin de conservar la escasa agua solamente para preservar la vida humana, se restringirá el acceso a las plantas potabilizadoras privadas (las que venden agua embotellada) a los pozos de los cuales las autoridades distribuyen el agua a la población.
Osuna Soto expresó que es necesario el apoyo y la comprensión de la población para salir adelante de los duros efectos del estiaje, y es por eso que a través de la página de Facebook de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix se está subiendo información sobre las acciones emprendidas y alternativas adoptadas para el abastecimiento.
“Se le informa a la población de la cabecera municipal que debido a los difíciles tiempos que venimos atravesando referente a la sequía, los pozos que abastecen la cabecera municipal han sufrido los embates de la misma, por lo cual hemos apagado para evitar daños en los equipos de bombeo por los bajos niveles del vital líquido.
“Se estarán encendiendo de nuevo una vez que el nivel del pozo sea el adecuado para el funcionamiento de los equipos de bombeo.
“Suplicamos su comprensión y a su vez hacemos un llamado a redoblar esfuerzos para continuar con el cuidado del agua”, con este mensaje se informó a la población sobre la realidad que enfrenta el municipio.