Centro

¿Entonces cómo? No hay quién defienda a trabajadores que mandan a cuarentena sin salario

Por COVID-19 hasta las juntas de conciliación cierran sus puertas; de momento no se pueden recibir denuncias por despidos injustificados o recortes salariales, admitió el procurador del Trabajo

Culiacán, Sinaloa.- Por ley todos los trabajadores que tengan que ser enviados a sus casas como medida de prevención contra el COVID-19 deberían recibir su salario íntegro, aunque quien quiera presentar una queja por despido o recortes salariales tendrán que esperar ya que las juntas de conciliación están cerradas.

Así lo reconoció el procurador del Trabajo y Previsión Social, José Mario Orendain Sillas, al referir que algunas empresas ya están optando por despedir o recortar sueldos a sus trabajadores para aguantar la contingencia sanitaria.

“Habrá empresas que no puedan hacerlo y si pueden llegar a algún arreglo con los trabajadores pueden hacerlo, pero no se les puede obligar a los trabajadores a aceptar algo menos que su salario íntegro”, indicó.

Señaló que de momento no se están recibiendo denuncias o quejas de trabajadores de ningún tipo en la Junta de conciliación ya que en acato a la recomendación del gobierno federal y estatal, se envió a todo el personal a sus casas, y sólo sé hay personal de guardia dando asesorías.

Aclaró que si los trabajadores son rescindidos en sus empleos o bien no reciben su salario completo y este decide demandar a la empresa, estas se recibirán una vez que las juntas de conciliación y arbitraje se declaren hábiles de nueva cuenta, porque de momento están cerradas.

El procurador del Trabajo advirtió que hay algunas empresas que ofrecen el pago de 13 días de 15, lo cual puede negociarse con el trabajador ya que en esta situación sin precedentes muchas empresas no podrán sostener sus nóminas e incluso algunas podrían hasta desaparecer si la situación se prolonga más de lo estimado.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

nunc venenatis ante. leo id, commodo diam sem, mattis