Centro

Entérate: ¿Cómo va Sinaloa en los 4 diferentes indicadores del semáforo COVID?

El gobernador Quirino Ordaz señaló que se llegaron a buenos acuerdos en la reunión virtual entre autoridades federales y estatales, para la implementación del plan de reactivación de la economía

Semáforo de alerta COVID-19 (Cortesía)

Semáforo de alerta COVID-19 (Cortesía)

Culiacán, Sin.- Aunque larga, por durar más de 3 horas, fue bastante positiva la reunión del martes entre las autoridades federales y estatales para afinar los detalles del semáforo del COVID-19, mediante el cual se definirá la estrategia de reapertura de las economías en las distintas entidades del país, señaló Quirino Ordaz Coppel.

En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, el gobernador de Sinaloa explicó que en la reunión virtual que fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se acordó que haya un diálogo entre el gobierno federal y las entidades federativas previo a la publicación de los indicadores y colores del semáforo.

Así, los martes, la Federación enviará sus diagnósticos a los estados, entre martes y jueves ambos niveles de gobierno discutirán si es que hay discrepancias o diferencias respecto al nivel que les asignan, y los viernes, una vez que haya consenso, se harán del conocimiento público los colores para cada entidad.

Ordaz Coppel precisó que el semáforo COVID se “subdividirá” en 4 indicadores y Sinaloa tiene los siguientes colores en cada uno:

  • 1. Ocupación hospitalaria (Amarillo)
  • 2. Tendencia de hospitalización (Naranja)
  • 3. Tendencia COVID (Naranja)
  • 4. Porcentaje de positividad COVID (Rojo). En este último estamos al 44% y para bajar del color rojo debemos llegar al 40%.

El gobernador detalló que actualmente, 10 de los 18 municipios del estado no están en el color rojo del semáforo; además, el total de los 18 municipios de Sinaloa tienen 3 de los 4 indicadores fuera del rojo, de ahí la importancia de no “juzgar a todos por igual”.

No obstante, ya les fue anunciado que esta semana que corre, la Secretaría de Salud volverá a ubicar a 31 entidades en el nivel máximo de alerta, y hasta la siguiente empezará el mecanismo de diálogo y consenso entre Federación y gobernadores.

Quirino Ordaz pidió a la población sinaloense, y a los comerciantes en particular, aguantar un poco más porque seguimos en color rojo del semáforo, pero poco a poco iremos bajando hacia el naranja, el amarillo y el verde, con lo cual se podrán ir retomando las actividades económicas.

Resaltó que su administración, en conjunto con el gobierno federal, ha emprendido acciones gracias a las cuales el estado no aparece tan mal en los indicadores.

Ejemplo de ello es que en la ocupación hospitalaria estamos en amarillo, ya que hay 60% de disponibilidad, debido a que se han abierto áreas especiales de COVID en diversos hospitales y también se abrió el nuevo Hospital General de Culiacán.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

risus. ut velit, Praesent at consequat.