Centro

¡Enhorabuena! Mujeres ganan espacios en el servicio público

Por unanimidad los diputados de Sinaloa aprobaron diversas reformas a las Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Por unanimidad el Congreso de Sinaloa aprobó diversas reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para concretar la equidad de género en el Poder Legislativo y en los cabildos, además de eliminar las prerrogativas de los municipios a los partidos políticos.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena y como presidente de la comisión dictaminadora el diputado Horacio Lora Oliva destacó que los cambios a ley para homologarla con la Constitución local y federal se hacen con oportunidad para regular los comicios del 2021 y darles el espacio que merecen las mujeres, tras años de lucha.

Explicó que el dictamen sometido al pleno es resultado de cinco iniciativas presentadas por diputados y ciudadanos para regular el acceso a las regidurías de mujeres en los ayuntamientos y las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, incluyendo las candidaturas independientes y eliminar el financiamiento de los municipios a los partidos.

“Se mejoren las disposiciones que rigen el proceso electoral y se garantice la materialización practica del respeto al principio de paridad de género en la integración de los órganos colegiados compuestos por cargos de elección popular, por la paridad política plena y el respeto insoslayable del derecho de la mujer en el grupo parlamentario de Morena votaremos a favor”, expresó.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Iván Villalobos Seáñez afirmó que la 63 Legislatura será la última en que no haya equidad de género porque ahora haya una ley que obliga a las afirmaciones positivas para que quede atrás la discriminación de la mujer en la vida política del país.

“Para que a partir dela 64 tengamos por primera vez en la historia del estado un Congreso paritario debo reconocer está lucha histórica de todas las mujeres de todos los grupos, de mujeres que han encabezado este esfuerzo y que incluso nosotros en el PAN estaríamos a favor de que el Poder Judicial también se sumará”, afirmó.

A nombre de la bancada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela dijo que en su partido están convencidos que los cambios y las reformas son necesarias, para mejorar las condiciones de la competencia política, las formas de representación, dignificar las contiendas y dar a las mujeres el espacio que les corresponde en la política.

“La asignación prioritaria de diputados y regidores de representación proporcional, así mismo la iniciativa que faculta al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para remover a presidentas de consejos distritales y municipales por el establecimiento de conductas constitutivas de infracciones y las sanciones que le correspondan”, expresó.

Mientras que, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez recordó que su partido presentó iniciativas sobre estas reformas que se concretaron con temas como el financiamiento a los partidos y la incorporación al sistema de notificaciones por medios electrónicos a los interesados en los procesos electorales.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

id libero ante. justo amet, quis,