Al momento

AHOME

Enfermo y postrado en un colchón se encuentra don Genaro; piden apoyo para una tomografía en Ahome

No tiene familia, son los vecinos del ejido 5 de Mayo quienes lo han cuidado en el centro ceremonial, pero su salud se deteriora cada día más

Enfermo y postrado en un colchón se encuentra don Genaro | Foto: Jessi Jáuregui

Los Mochis, Sinaloa. Postrado sobre unos colchones, sin fuerzas para levantarse y con un deterioro físico cada vez más evidente, así permanece el señor Genaro Caposehua Vega, indígena yoreme de 58 años, en el centro ceremonial del ejido 5 de Mayo. En ese lugar los vecinos lo han acogido y le han brindado apoyo dentro de sus limitadas posibilidades económicas.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Aunque los recursos son escasos, el cariño y la empatía hacia don Genaro no han faltado. El centro ceremonial se ha convertido en su único refugio, acondicionado por la comunidad con lo poco que tienen para que, al menos, no sufra por las altas temperaturas.

Le han proporcionado colchones, un abanico, comida, ropa, cobijas y cubetas con agua para mantenerlo fresco, haciendo lo posible por ayudarle a sobrellevar su estado.

Sin embargo, la preocupación de los vecinos crece al ver que su salud empeora. Hace apenas unos días aún podía mantenerse en pie, pero ya lleva tres días sin la fuerza ni el ánimo para levantarse.

Debería leer: Invitan a participar en carrera Amasfactón 2025 a beneficio del Club de Leones Juan José Ríos AC

Fue ingresado brevemente al Hospital General de Los Mochis, pero lo dieron de alta sin diagnóstico ni medicamentos. Esta falta de atención ha generado indignación entre quienes lo cuidan.

Ante esta situación, los vecinos se han organizado para recaudar 5 mil pesos y cubrir el costo del estudio. Realizan rifas y un evento programado para este domingo con ese único objetivo.

“Ahorita estamos viendo que va para abajo, en vez de mejorar. Ahí lo llevaron al Hospital General un día, sí, en la tarde. Ahí amaneció y al otro día lo dieron de alta. No le dieron tratamiento ni seguimiento, simplemente lo dieron de alta como si fuera un animalito.

“Queremos saber qué es lo que realmente tiene. Muchos dicen que tuberculosis, otros que cirrosis, pero no sabemos. Por eso queremos hacerle una tomografía”, expresó Juan Antonio Ruiz, líder indígena yoreme del 5 de Mayo.

“No tiene casa, tampoco familia. Está acostado nada más. Nosotros solo podemos darle alimentos, pero no somos doctores. Necesitamos que lo chequen, pobrecito. Es un ser humano y está solito”, dijo Juana Gómez Mazo, vecina que se encarga de alimentarlo.

Le recomendamos leer: Infonavit va por 300 mil contratos de Viviendas del Bienestar en México este 2025: Octavio Romero

Juan Antonio Ruiz logró localizar a un tío del señor Genaro, también adulto mayor y residente de una comunidad en El Fuerte, pero su edad y situación personal le impiden hacerse cargo.

Don Genaro, por su parte, agradece el apoyo recibido por parte de la comunidad, en la que ha vivido y trabajado por años. Sin embargo, reconoce que su salud ha empeorado. No puede ingerir alimentos sin presentar flemas y vómito.

“Me levanto y me agarra una desesperación, me da una ‘agüitera’, y cuando me echo el bocado me agarran las flemas y de ahí me da el vómito”.

Puede leer: “Como los niños chiquitos”: AARFS pide castigo ejemplar para quienes siguen quemando soca

¿Usted quisiera saber qué tiene y cómo mejorar?

“Pues quisiera”, respondió.

¿Y qué le dijeron los doctores cuando estuvo en el hospital?

“A mí nada. No me dijeron nada”.

¿Le pusieron suero? ¿Se sintió mejor?

“Sí, pero ocupaba más”.

¿Y cómo se ha sentido con el apoyo de los vecinos?

“Bien, porque me están sacando adelante”, expresó con voz débil pero muy agradecido.

Tiene que leer: Ante casos de sarampión en Juan José Ríos, autoridades refuerzan estrategias de prevención

A través de Línea Directa, los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades para que don Genaro reciba una atención médica digna y humana, que le permita obtener un diagnóstico certero y el tratamiento que necesita.

Asimismo, solicitan a la ciudadanía apoyo en especie con pañales para adulto, toallitas húmedas y sueros orales, con el fin de mantenerlo hidratado y en mejores condiciones, con la esperanza de que recupere su salud.

Las personas interesadas en apoyar a don Genaro pueden acudir personalmente al centro ceremonial indígena yoreme del ejido 5 de Mayo o comunicarse al teléfono: 6682-34-13-67.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.