Agropecuaria

‘Enferma’ falta de presupuesto a la investigación acuícola

El presidente de la Coades, Carlos Urías, lamentó que en México el gobierno no apoye con investigación para combatir las enfermedades que reducen la producción camaronera

CAMARON - GRANJA (CORTESIA)

CAMARON - GRANJA (CORTESIA)

Culiacán, Sinaloa.- Las enfermedades en el camarón de granja llegaron para quedarse porque prácticamente poco se ha avanzado en investigación y lo único que se ha podido hacer es aprender a manejarlas  y tratar de reducir sus efectos negativos, reconoció el presidente de la Coades, Carlos Urías Espinoza.  

Indicó que antes se trabajaba en colaboración con varias instituciones de investigación como el Conacyt, el CIIDIR, el CIAD, universidades, pero poco a poco se empezó a destinar menos recursos por parte del Estado.  

Puedes leer: Al garete inspección y vigilancia en campos pesqueros: Dirigente

“Teníamos investigación más completa, pero estos últimos años, pues no, no ha habido ningún esfuerzo de investigación, de por si no hay recursos, y específicamente con esta administración, cero”, externó.  

Enfermedades como el taura, mancha blanca, mortalidad temprana, genética, o distintas bacterias de la temporada de calor, siguen siendo los problemas con los cuales los acuacultores lidian cada temporada y que reducen su producción hasta en un 40 por ciento.  

El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, indicó que son los empresarios con base a su experiencia en la siembra y en la que se tiene de otros países, en como sortean el comportamiento de las enfermedades ya que lo que se podría avanzar de tener registro con investigaciones ya no se cuenta con ellas.  

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dolor Aliquam porta. tempus elit. sem, tristique felis consectetur