Sinaloa.- Dos sismos con 6 minutos de diferencia se registraron esta mañana de domingo 5 de marzo, al oeste de Ahome, en Sinaloa, los cuales liberaron suficiente energía equivalente a la detonación de 135 toneladas de dinamita.
Debes leer: ¡Fuertecito! Así fue el sismo de 4.6 en el Pacífico registrado al oeste de Ahome
El primer sismo de 4.6 se registró a las 7:29 horas, a 100 km a oeste de Ahome, en el Pacífico; seis minutos después, se registró el segundo de esta mañana, con magnitud de 4.0, a 97 km al oeste de Ahome, también en el Mar de Cortés.
De acuerdo a con el Sistema Volcano Discovery, la magnitud de ambos sismos equivale a 135 toneladas de dinamita, ya que fue de 5.6 x 1011 joules, es decir, de 157 Megawatts/hora.
Cabe mencionar que Volcano Discovery tiene como fin alertar a la ciudadanía sobre la activación de volcanes y los terremotos que suceden alrededor del mundo, recopilando una extensa base de datos sobre estos fenómenos.
¿Qué significa?
Los movimientos telúricos liberan energía que, comparada con una explosión, equivale a lo anteriormente expuesto, por lo tanto, los sismos registrados este día sí se sintieron fuertes aunque hasta el momento no se han reportado daños.
Te sugerimos: ¡Cómo no se iba a sentir en Sinaloa! Sismo en Tecuala, Nayarit fue equivalente a 84 ton de TNT
Pero, no te asustes, se trata de un método de cuantificación de la energía liberada en explosiones que se utiliza para medir la magnitud y peligrosidad de estas, pero su comparación con la magnitud de estos sismos son precisamente para explicar su alcance.
Con esto, cabe recordar la explosión registrada en diciembre del 2012, cuando se dinamitó el Cerro Largo, ubicado en los límites de Ahome, Guasave y El Fuerte, que cimbró a la comunidad del Campo 35 La Arrocera y se sintió hasta la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal, incluso en otras sindicaturas como Topolobampo.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa