Guasave, Sin.- Tras el inicio confirmado oficialmente de una quinta ola de contagios en el estado de Sinaloa, el Consejo Municipal Ciudadano para la Prevención del COVID-19 en Guasave, acordó reforzar de nueva cuenta los protocolos sanitarios en comercios, espacios públicos y restaurantes, pero por lo pronto, no se aplicarán medidas restrictivas.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, precisó que están repuntando los casos, pero no se tienen pacientes graves, fallecimientos o saturación de hospitales, debido a que está dando resultado la vacunación, sin embargo, es muy importante mantenerse en alerta e intensificar la prevención, especialmente el uso del cubre bocas, el lavado de manos y el uso del gel antibacterial.
En este sentido el presidente municipal exhortó a la población y al sector empresarial para que no bajen la guardia y se reanuden todos los filtros sanitarios. Asimismo, acordaron reunirse de nueva cuenta en los próximos días para tomar decisiones en función del número de contagios.
“Ya estamos viendo la virtual de quinta ola, esta es una ola diferente, donde hay un repunte de casos pero que no se caracteriza por tener casos de extrema gravedad ni mortalidad, lo cual hace una variante, pero qué pudiera ser, a lo mejor el tipo de virus, pero también el nivel de vacunación, el caso es que estamos enfrentando una quinta ola que ya la veíamos venir”, indicó.
En tanto, Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud, explicó que en este momento no se restringieron los aforos, y no hay suspensión de eventos o fiestas patronales, en espera de reunirse de nueva cuenta en los próximos días, evaluar el comportamiento del virus y tomar decisiones, en caso de que la situación se complique.
Daniel Hibraím López Armenta, director regional del Bienestar, informó que ya se han aplicado en la región de Guasave y Angostura 628 mil dosis de vacunación y seguirán trabajando de manera permanente para que un mayor número de personas tengan las dosis que le corresponden.
En el caso de los menores de cinco años en adelante, las autoridades federales están en el proceso de compra del biológico, para próximamente iniciar con este sector de población.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 afirmó que es fundamental la coordinación institucional entre todas las dependencias e instituciones de Salud, para contrarrestar el avance de una quinta ola.
En la sesión se acordó lo siguiente:
1.- Hacer cumplir todo el protocolo de prevención para el Covid-19 en cada uno de los restaurantes, establecimientos, tiendas departamentales y autoservicio, parques y centros recreativos en el municipio.
2.- Aforo del 100 por ciento en cada uno de los lugares previamente mencionados, reforzando las medidas sanitarias de prevención.
3.- Instalación de los filtros sanitarios en establecimientos y espacios públicos y en caso de existir una toma de temperatura por arriba de 37.5° C restringir la entrada a las instalaciones tomada en frente, al igual si se presenta síntomas relacionados con el Covid-19.
4.- Uso de cubre bocas de manera adecuada y desecharlo en contendedores para la basura, no tirarlos al suelo.
5.- Uso frecuente de gel antibacterial y/o lavado de manos constantemente.
6.- Guardar la sana distancia, mínimo a metro y medio de distancia.
7.- Evitar lugares concurridos y no bajarse el cubre bocas.
8.- Supervisión continúa por el equipo multidisciplinario con el fin de disminuir riesgos de daños a la salud.
9.- Acudir a consulta médica ante cualquier síntoma o sospecha de Covid-19 y aislamiento de manera oportuna por 10 días.