Culiacán, Sinaloa. “Diálogos Encauza, hablemos de cáncer en la comunidad”, se llevó a cabo este miércoles con gran respuesta de pacientes que cursan una enfermedad oncológica, en donde además de información se adaptó un espacio especialmente para ellos a fin de que tuvieran un momento de relajación.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Adriana Rojo Zazueta, presidenta de Encauza, indicó que convocaron a alrededor de 400 pacientes diagnosticados con cáncer de mama, cervicouterino y próstata.
“Brindarles un espacio para ellos, que encuentren un momento de paz, armonía, y de consejos para que puedan conllevar la enfermedad de una manera mucho más resiliente y que logremos lograr una fuerte comunidad donde desde la sociedad civil y los aliados podamos trabajar junto con ellos para llevarlos a la ruta de la salud”, dijo.
Resaltó que cuando se recibe un diagnóstico de esta enfermedad surgen muchas dudas y miedos, por ello surgió este espacio en el que se hable del tema, despejen dudas y puedan sobrellevar la enfermedad de una manera resiliente hacia recuperar la salud.
“Con los que debemos hablar del cáncer es con los que tienen esta enfermedad y que tienen muchas dudas, hay muchas inquietudes, miedos, y no solo abordar a los pacientes, sino también a sus cuidadores, que juegan un rol muy importante en el acompañamiento de estas personas que cursan la enfermedad”, expresó.
Te sugerimos: ¡Unidos contra el cáncer! En Sinaloa la tasa de mortalidad es de 7.27 muertes por cada 10 mil habitantes
Por su parte, Yajaira Camacho, directora general de Encauza, comunicó que la organización acompaña y brinda apoyos a pacientes diagnosticados o con alto riesgo de padecer cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, principalmente, aunque también se atienden a personas con otros tipos de cáncer.
“Además de ese acompañamiento que damos a través de trabajo social que son especialistas y que cuentan con diplomado en tanatología, brindamos apoyos que son más tangibles y que aminoran el gasto económico que las familias tienen, ya que es un gasto catastrófico para las familias”, manifestó.
Indicó que los apoyos directos que proporcionan son estudios médicos y complementarios, medicamentos e insumos quirúrgicos, consultas y biopsias, impulsar y acelerar cirugías oncológicas y básicos con alimento, transporte y hospedaje para las personas que vienen a Culiacán desde otros municipios.
Añadió que atienden a pacientes de todos los municipios, incluso han brindado apoyo a personas que vienen de estados colindantes a Sinaloa, y brindó un número de teléfono para aquellos que requieran de estos apoyos: 6671-50-26-33.
Debes leer: El cáncer de piel no manifiesta dolor, únicamente lesiones y machas en la piel: Orlando Lemus