Al momento

Sinaloa

Encabeza Sinaloa programas nacionales del Conacyt

Con el Seminario Regional “Violencia no es destino”, arrancan los Programas Nacionales Estratégicos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Con la realización del Seminario “Violencia no es destino”, sobre el tema de Violencias Estructurales y Educación en el noroeste mexicano, Sinaloa se convierte en la primera entidad de la República que se integra al nuevo Programa Nacional Estratégico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

Con la participación de investigadores e instituciones especializadas de la materia convocados por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación Sinaloa (INAPI) en coordinación con el CONACYT, este viernes se realizó aquí dicho evento que reunió a los expertos de la región noroeste del país, en la búsqueda de propuestas de solución eficaces e inmediatas a problemas y necesidades sociales específicas, desde la perspectiva de aplicación de la Ciencia y uso de tecnologías.

En representación de la directora general del CONACYT, Dra María Elena Álvarez- Buylla Roces, la apertura de los trabajos del Seminario “Violencia no es Destino”, estuvo a cargo de la Doctora Elisa Margarita de Lourdes Blum Valenzuela, luego de la presentación y bienvenida a los participantes, por el Ingeniero Bernardino Antelo Esper, director general del INAPI, anfitrión del evento.       

Con este primer ejercicio con el que arrancan los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) “La esperanza que tenemos todos en CONACYT con este proyecto es que con el aporte de todos los distinguidos académicos e investigadores participantes, terminemos desarrollando un modelo educativo para la paz, replicable en todo el país”, manifestó la Directora Adjunta de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Reconoció la firme disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel de sumarse a la nueva estrategia del CONACYT, donde se busca que la Ciencia, Tecnología e investigación resuelvan necesidades y demandas sociales, como es el caso de la violencia en la que ha estado inmerso nuestro país, desde hace décadas, indicó la doctora Blum Valenzuela.      

Tras calificar de acertada la nueva estrategia del CONACYT, el Mtro José de Jesús Galvez, Secretario de Innovación y Desarrollo Digital del Gobierno del Estado, adelantó que “con los resultados de este intercambio de experiencias, por instrucciones del Jefe del Ejecutivo, en Sinaloa se fortalecerá el proyecto de los Centros Comunitarios Digitales para las zonas marginadas de la entidad, prioritariamente en la sierra, luego en la costa y el sector rural de los valles, explicó.   

Lo anterior, no solo como una estrategia de combate a la violencia, sino como un medio para la integración, comunicación, seguridad, educación y capacitación de la población, y de apoyo a las actividades productivas de cada región, puntualizó.       

”Creemos que la ciencia y la tecnología tiene que ayudar a transformar las vocaciones de nuestros estados y las aspiraciones y sueños de nuestros niños y jóvenes”, reiteró el titular de Innovación Gubernamental. 

El organizador del primer Seminario que da vida a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), del CONACYT, Bernardino Antelo Esper, comentó que este ejercicio forma parte del esfuerzo que realiza el gobierno del estado por reducir la violencia en las zonas marginadas y vulnerables, a través de la conectividad digital, así como el uso de la ciencia y aplicación de las tecnologías.

Los resultados del análisis del tema y la propuesta conjunta llevará alrededor de un mes y su aplicación en acciones y medidas concretas, se estima rinda frutos a más tardar a principios del próximo mes de junio, agregó.  

QUE LA VIOLENCIA YA NO SEA DESTINO: Frontera Norte

Durante el desarrollo del Seminario destacó la ponencia del Dr. José Manuel Valenzuela Arce, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien sostiene que “más allá de las fronteras limítrofes hay que unir esfuerzos y experiencias en el combate frontal de la violencia que nos afecta a todos”.

“Es urgente construir proyectos de vida, proyectos sociales distintos, construir un nuevo horizonte civilizatorio diferente, que merecemos”, enfatizó el estudioso del fenómeno de violencia, inseguridad y problemas migratorios, entre otros conflictos sociales.

“Desde la academia, podemos, debemos y tenemos la obligación ética, moral y hasta política si ustedes quieren, para que trabajemos desde esta nueva perspectiva, en aras de tener un nuevo y mejor mundo, donde la violencia ya no sea destino para nuestros niños y jóvenes”, añadió.

EDUCAR PARA LA PAZ CON PERSPECTIVA COMUNITARIA

En el tema de la Educación, la Dra. Sarah Corona Berkin, representante del Programa Nacional Estratégico, resumió de entrada en 5 puntos básicos su visión y propuesta para “construir un modelo de educación para la paz con perspectiva comunitaria, bajo el sólido argumento de que la paz no se construye ni se disfruta en lo individual, sino fundamentalmente en lo colectivo.”.

Para empezar, dijo que la educación debe centrarse en el conocimiento de los derechos humanos; comprender la otredad (reconocer la existencia de otros distintos y asumir cada quien su identidad), para mejorar nuestras relaciones; reconocer la dignidad de quienes luchan por la paz y generar aprendizajes sobre la misma, sugirió la investigadora.

“Si vamos a educar para combatir la violencia debe considerarse una educación para la convivencia en la diversidad, donde identifiquemos conscientemente la violencia que ejercemos de manera cotidiana, y finalmente una educación con perspectiva comunitaria, “ya que la paz no se construye ni se disfruta en lo individual, sino fundamentalmente en lo colectivo”, recalcó la Dra Corona Berkin.

Entre los participantes destacan las universidades de Durango, Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa.  

El Seminario “Violencia no es destino”, sobre el tema de violencias estructurales y educación, se realizó en ésta ciudad, a iniciativa y convocatoria del INAPI y de la Secretaría de Innovación del Gobierno del Estado de Sinaloa, en coordinación con el CONACYT y el invaluable apoyo de investigadores especializados, así como de organismos e instituciones de la región noroeste de la Republica.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.