Culiacán, Sin.– En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la campaña “16 días de Activismo en Contra de la Violencia a Mujeres y Niñas”, donde tomó protestó a la Red de Mujeres Constructoras de la Paz.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el mandarino estatal manifestó que es necesario formar una cultura de cuidado para las mujeres, a fin de que no sean víctimas de maltratos físicos ni psicológicos.
Rocha Moya señaló que además de la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres, su gobierno brinda las condiciones de protección para aquellas mujeres que han sido víctimas de maltratos, al poner a su disposición refugios temporales donde pueden salvaguardar su integridad y a la de sus hijos.
“Estamos tratando de cuidarlas, para eso están los refugios, ya tenemos aquí –en Culiacán- y en Guasave, y ya nos está construyendo uno el presidente municipal de Ahome, no hay que dejar de construirlo, hay un compromiso ahí; también tenemos en Mazatlán y además se está construyendo un Centro de Justicia para las Mujeres, está muy avanzado, y ya tenemos uno aquí que funciona muy bien, y nos hemos dado cuenta que se llenan los refugios, las mujeres se sienten seguras ahí”, reconoció.
Al dar la bienvenida, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa, precisó que el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres es tarea de todas y de todos, por lo cual se ha convocado a esta jornada que arrancó a las 09:00 horas de este viernes y concluirá a las 18:00 horas con la iluminación del Palacio de Gobierno, en color naranja.
La funcionaria estatal también agradeció la participación de las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, pues precisó que la seguridad hacia las mujeres se logrará en la medida en que se sumen esfuerzos de autoridades, instituciones y sociedad civil.
“Podemos decir a un año, no porque todo esté resuelto, no porque no haya todavía retos por vencer y obstáculos que derribar, sí podemos decir que el recuento, si bien no es satisfactorio, hay logros significativos, pues está por terminarse un Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán, están las tres oficinas de atención en lugares de alta incidencia de violencia, como es el caso de Guasave, Alturas de Sur y Villa Juárez”, señaló.
Puedes leer: Más de 5 mil carpetas de investigación se abrieron este año por violencia familiar en Sinaloa: FGE
Guerra Ochoa destacó que en el gobierno de Rubén Rocha Moya existe una coordinación transversal, donde se unen esfuerzos desde todas las áreas de gobierno en las que se trabaja por la seguridad de las mujeres.