Mazatlán, Sin.- Ya son cuatro reuniones entre el gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) y aún no hay acuerdos sobre el incremento salarial para cerca de mil 200 empleados de la organización, para este 2024.
Durante poco más de tres horas, la autoridad y el organismo sindical argumentaron sus propuestas de incremento salarial, que iban entre un 5 y un 20 por ciento, y aunque conforme pasaron las horas las modificaron, solo llegaron al acuerdo de una nueva reunión para este lunes 18 de diciembre.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
El Stasam se llevó dos propuestas de aumento presentadas por parte del Ayuntamiento, a través del alcalde Edgar González Zatarain, que consisten en un 6.32 por ciento o esperar el resolutivo de índice inflacionario que se dará a conocer el 21 de diciembre, y a este aumentarle dos puntos porcentuales.
“Nosotros traemos, cumpliendo con el (índice) inflacionario, 2 puntos arriba y cumpliendo con la clausula 24 (del Contrato Colectivo de Trabajo) también estamos arriba, cumpliendo con todos los requerimientos del pliego petitorio, obviamente lo que está por ley, estamos arriba. Ya lo otro es negociación”.
El “estira y afloja”
Durante la reunión de análisis y discusión, el tesorero del Ayuntamiento, Melesio Montoya Peinado, dijo que ha estado analizando los números del prespuesto 2024 y estos no dan ni para un incremento salarial de un 5 por ciento, toda vez que el gobierno municipal tiene muchas necesidades.
“Si nos vamos arriba de esto que estoy escuchando (5 por ciento), es no volver a atender obras públicas, es no volver a atender servicios públicos, es no volver a tener equipamiento y vamos a seguir igual o peor. Eso es lo que me dicen los números”.
Por su parte, el presidente municipal dijo que un aumento salarial del 5 por ciento a trabajadores sindicalizados, así como pensionados y jubilados, impactará en 72 millones de pesos del presupuesto de egresos, lo que repercutirá en menos obra pública y menos servicios públicos.
“Si ya tenemos comprometidos más de 2 mil 200 millones de pesos solamente en temas salariales, de los 3 mil 400 que están previstos para el próximo, 2 mil 200 ya está comprometidos para temas salariales, desde confianza, sindicalizados, eventuales, policías, tránsitos, todos, jubilados y pensionados…”.
Es una cantidad, agregó, que la ciudadanía se espanta nada más al escuchar eso: que el dinero del pueblo en su mayoría se va a temas salariales, por lo que pidió a los miembros del Stasam ser conscientes y los exhortó a no matar a la gallina de los huevos de oro, “que finalmente ya está muy moribunda”.
La líder sindical aseguró que los trabajadores del sindicato merecen el aumento salarial que el Stasam propone, porque sin herramienta ni equipo adecuado, llevan a cabo sus labores, y más el personal de campo, para mantener una ciudad limpia y en mejores condiciones.
“Sí lo hacen, sí lo hacen los trabajadores y más los que están en el campo, hacen muchas cosas extraordinarias para que esto salga adelante y representen ustedes buen trabajo en la ciudad, y más el alcalde. Sí hacen un trabajo extraordinario, porque no hay la herramienta necesaria e indispensable”.