Sinaloa

En un año, el arroz y el frijol se van al doble de su precio por kilo: Comerciantes

Los consumidores han tenido que limitarse en sus compras o privarse de algunos dulces o frutos, según comentaron a Línea Directa

Mazatlán, Sinaloa.- El frijol, el arroz y el azúcar, son alimentos de la canasta básica que han tenido múltiples incrementos desde los años más recientes, pero desde que inició la pandemia, estos aumentos se ven mes con mes, reportaron locatarios del Mercado municipal “José María Pino Suárez” en Mazatlán. 

Algunos se han ido hasta el doble de sus costos como el arroz que el año pasado estaba en 12 pesos el kilo y ahora en $24, el azúcar que se encontraba en 16 pesos y ahora en $23, mientras que el frijol, alimento que más se solicita de entre los tres, lo encuentran hasta en $48 pesos dentro los centros de abasto. 

Puedes leer: ¡Mejor el otoño que el verano! Mazatlán aumenta en octubre su flujo de turistas

“Este año se ha incrementado el frijol, el año pasado estaba en $26 y ahora está en $48”. 

“Cada temporada de otoño como que sube el azúcar o el arroz o el frijol, y ya pues del frijol piden el pinto porque está más barato y ya pues descartan el mayocoba porque está muy caro”. 

“Cada día está aumentando algo y la gente también ya se acostumbró; está a $48 el frijol y la gente sabe que mañana puede estar en $50 o $52 porque sabe que están subiendo cada vez más rápidas las cosas, antes subían una o dos veces por año nada más”. 

Aunado a esto, los comerciantes informaron que los aumentos no solo se han presentado en productos básicos, ya que incluso las galletas o refrescos han tenido un leve repunte. 

Por otro lado, consumidores del lugar mencionaron que algunos han tenido que comprar porciones más pequeñas al hacer su consumo para que alcancen a comprar de todo, mientras que otros simplemente se limitan en adquirir ciertos dulces o frutos que por falta de economía no pueden agregar a sus compras habituales. 

LM

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dapibus fringilla amet, sit Aenean felis