Culiacán Sin.- En Sinaloa se tiene el primer caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido, el cual afecta principalmente a niños, informó el secretario de Salud en el Estado, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal detalló durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya que se trata de un adolescente de 15 años de edad, a quien empezaron a atender este fin de semana con síntomas relacionados a dicha enfermedad.
“Cómo estamos en Sinaloa, nos reportaron el día de ayer una persona, un niño con hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, el niño está estable y con el protocolo va a seguir con las normas internacionales y nacionales, se empieza a tratar como una hepatitis viral y tiende a responder”, dijo.
González Galindo precisó que al menor de edad se le están realizando todos los estudios necesarios para confirmar o detectar si se trata de la nueva hepatitis aguda grave y en estos momentos el menor se encuentra atendido por los expertos en epidemiología y los médicos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa en un área aislada, presentando una buena evolución y se considera su estado de salud estable.
Asimismo, indicó que este padecimiento se puede presentar con diarrea, ictericia, es decir color amarillento de la piel y mucosa, así como dolor en abdomen; los protocolos se inician de acuerdo a esta sintomatología.
Finalmente, en su intervención durante la conferencia semanera, Cuitláhuac González Galindo aseguró que actualmente no se tiene riesgos de brotes de esta enfermedad en Sinaloa, puesto que no se ha confirmado ningún caso ni en el Estado ni en el país; sólo en Nuevo León se tiene también la sospecha en cuatro menores de edad, pero no se ha confirmado, y aún así se mantiene el monitoreo constante.