Culiacán, Sin.- Si te está golpeando, ¡Libérate!, es la nueva aplicación que la Fiscalía General del Estado lanzó para combatir la violencia familiar con mayor prontitud y con precisión, se descarga a través del teléfono celular, con la que mujeres víctimas podrán recibir atención inmediata.
La responsable de Capacitación de Compavif, Claudia Zazueta Armenta, expuso que la implementación de esta herramienta es parte de la Alerta de Género que se tiene en Culiacán y que está dirigida únicamente a las mujeres.
“No es una herramienta para acabar con la violencia, es una herramienta poder atender con prontitud la violencia que está sufriendo una; entonces, en el análisis, en las pruebas que hicimos nos dimos cuenta que las mujeres que utilizaban “Libérate”, la patrulla llegaba en aproximadamente ocho minutos”, explicó.
Esto implica que, al momento de activarse manda, de manera automática, una geolocalización que permite a los cuerpos de seguridad atender con mayor precisión el sitio de petición de ayuda donde una unidad de violencia de Género de la Policía Municipal está atenta a acudir a estos llamados y evitar que la mujer sea objeto de algún delito, explicó.
La aplicación “Libérate” se descarga entrando a Google Play y App Store la cual no tiene costo y que permite a la mujer activar su ubicación en tiempo real, se envía ya sea a sus contactos de confianza o bien al servidor de esta aplicación conectada a la policía preventiva cuando sienta estar en una situación de riesgo.
Invitó a las mujeres a descargar esta aplicación y darle un uso responsable porque también es cierto que ha habido activaciones donde no hay violencia y ese valioso tiempo se pierde para alguien que en verdad este expuesta a una situación de inseguridad o violencia.
Personal de las áreas de Atención Temprana y Violencia Familiar recibió, este miércoles, una capacitación sobre la Aplicación para teléfonos celulares, denominada “Libérate”, con la que las mujeres podrán tener mayor facilidad de recibir atención inmediata y prevenir ser víctima de violencia.
El vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Zaavedra, agradeció al Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, este tipo de apoyos para que la ciudadanía conozca y utilice estas herramientas y evitar ser víctimas de delitos.