Culiacán, Sin.– A pesar de la autonomía de los municipios, es de carácter estatal la norma que prohíbe el uso de polarizados no visibles en automóviles de ciudadanos y vehículos oficiales, reiteró el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya en la “Semanera” de este lunes, el funcionario estatal explicó que aunque esto solo se reglamentó en Culiacán, la norma aplica para todos los municipios de la entidad.
Manifestó que algunos ciudadanos y autoridades utilizan los polarizados de sus automóviles muy oscuros por las altas temperaturas de Sinaloa, sin embargo, esto ya no está permitido.
“Aunque los municipios tienen su ámbito de autonomía esta norma es de ámbito general, es de carácter estatal, deberán retirar los polarizados que impidan la viabilidad, únicamente aquellos que impidan la visibilidad al interior de los vehículos”, dijo.
En ese marco, Inzunza Cázarez hizo un llamado a las corporaciones policiacas y a los integrantes del gabinete a que pongan el ejemplo, y retiren los polarízalos que no están permitidos.
Agregó que primero se socializará esta medida para crear conciencia y después se comenzará con la aplicación de multas económicas, mismas que superan los 2 mil pesos.
Tema relacionado: Para fomentar la confianza de la ciudadanía, en Culiacán retiran polarizado de patrullas de la SSPyTM
La semana pasada, el gobernador Rocha Moya reiteró esta postura, de que las normal son de aplicación general y e hizo el llamado a todas las corporaciones policiacas para poner el ejemplo y no usar cristales oscuros.
Cabe señalar que en diciembre pasado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitió un acuerdo para prohibir el polarizado en altos niveles e instruía a los municipios a adecuar sus Bandos de Policía y Buen Gobierno en este sentido.
Nota sugerida: Patrullas y vehículos oficiales también deben retirar polarizado muy oscuro, no solo ciudadanos: Rocha
Sin embargo, pocos formalizaron dicho acuerdo en ese momento y fue hasta este mes de julio que el Cabildo de Culiacán hizo las adecuaciones necesarias en sus reglamentos.