Culiacán, Sin.- Cada año el Gobierno Estatal tiene una meta de generación de 15 mil empleos formales, y en 2023 de acuerdo a la Secretaría de Economía fue de 14 mil 173, con una rotación en el sector primario, y en el de servicio y comercio, principalmente.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, indicó que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado Sinaloa fue el segundo estado con mejor comportamiento en materia de empleo.
En una estrategia para balancear la estabilidad de los empleos formales, la apuesta de la Secretaría de Economía es impulsar el sector secundario, que es la manufactura, para que los trabajadores permanezcan por más tiempo en las empresas.
“Vamos bien en materia de empleo. Tenemos el empleo del sector servicio y comercio, sector primario, y trabajamos mucho en la generación del sector secundario para que se balancee la economía y la generación y disponibilidad de empleos. Hay años en donde se complica el sector primario y hay años en donde se complica el sector manufacturero”, explicó.
Al respecto, recordó cómo en el 2008 fue un año que en Sinaloa al sector primario le fue bien, pero por otro lado los estados industrializados tuvieron una disminución en el consumo mundial.
Te sugerimos: Sinaloa generó 19 mil 821 nuevos empleos formales en el mes de agosto
Gaxiola Coppel mencionó que cuando llegue el boom, el crecimiento económico en el consumo de manufactura, se quiere que Sinaloa sea un estado que lo pueda disfrutar, para que sea el equilibrio en la economía cuando el sector primario no logre buenos resultados.
El titular de la Secretaría de Economía añadió que son los jóvenes quienes registran una mayor rotación en las empresas, destacando el sector restaurantero.
Debes leer: México: 384 mil 882 empleos se perdieron en el sector formal durante diciembre de 2023