Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa no se tienen escuelas sin luz eléctrica, el problema que presentan es que la carga de energía que contrataron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es suficiente, aseguró Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
La funcionaria estatal comunicó que tienen registradas 100 escuelas del nivel básico que requieren una modificación en el sistema eléctrico para que soporte la demanda de aires acondicionados.
“Son 100 escuelas que requieren incremento de carga, no tenemos escuelas sin luz, hay que decirlo, porque no es lo mismo que se tenga una necesidad de un incremento de carga a que no se tenga luz, se tiene luz, pero la carga que fue contratada con Comisión ya es insuficiente para soportar la cantidad de aires o todo el día, prendidos los aires”, dijo.
En ese sentido, Esparza Navarrete indicó que se tiene toda la disposición del Gobierno del Estado de apoyar a esos planteles educativos para que puedan tener la capacidad eléctrica adecuada, sin embargo, esto se podrá hacer hasta el próximo ciclo escolar.
“El gobernador ha tenido la disposición de apoyar, pero no en este momento, entonces hemos pedido una tregua que nos permita cerrar el ciclo con la carga que se tiene contratada y empezar a hacer las reparaciones de incremento de carga para el próximo ciclo escolar”, dijo.