Los Mochis, Sinaloa. En Sinaloa existe un déficit de 432 mil casas según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –Inegi–, pero la realidad es mayor, señalaron líderes de la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y Reservas Territoriales de la mayoría de los municipios de la entidad, en rueda de prensa este viernes.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esta situación tan urgente, la petición al gobierno estatal es que asigne los recursos necesarios para que la Comisión de Vivienda del Estado –CVIVE– adquiera terrenos que permitan asignar este patrimonio a precios accesibles a familias vulnerables de los 20 municipios de la entidad, ya sea porque son desplazadas por la violencia, migrantes, jornaleros o matrimonios jóvenes que no cuentan con acceso a créditos de Infonavit ni otros programas para poder tener casa propia.
En este sentido, la visitadora de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en la zona norte de Sinaloa, Sara Acela Galaviz Navarro, precisó que hasta el momento únicamente han recibido respuesta en Guasave, pero siguen esperando solución en Ahome, Culiacán, Mazatlán y el resto de municipios.
“Necesitamos que el Gobierno del Estado cumpla con su palabra que empeñó con la Coordinadora Estatal de Vivienda, porque dijo que se iban a comprar reservas territoriales para todos los municipios para la construcción de vivienda, pero hasta ahorita en la única parte que hemos recibido respuesta es en Guasave. Estamos Culiacán, Mazatlán y Ahome aún en espera”.
Debes leer: Hacen falta 20 millones de casas en México para familias que necesitan hogar: AMPI
Piden a los diputados, tanto locales como federales, que este año incluyan este rubro en el Presupuesto de Egresos que se discutirá en septiembre próximo para que en enero, febrero del año que viene, haya recursos para comprar mínimamente reservas territoriales para beneficiar a familias necesitadas de vivienda.
Te sugerimos: Infonavit podría ayudar a resolver el rezago habitacional con reforma a la ley del instituto: AMPI