Los Mochis, Sinaloa.- En tanto no aumente la harina de maíz no es pertinente incrementar el precio de la tortilla y en la entidad se ofrece en promedio a 26 pesos el kilogramo del alimento, afirmó el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aclaró que se han disparado los costos por el gas, los impuestos, salarios y el papel, pero la decisión es aguantar para no afectar al consumidor y porque las ventas en mostrador se caen cuando incrementan el precio de la tortilla, y agregó que ha disminuido el consumo en la población en un 17 por ciento en lo que va de 2024.
“No, no, el precio de la tortilla se ha mantenido desde el año pasado, mire, el precio de la tortilla en lo general ha andado hasta en los 26 pesos el kilogramo, no niego que haya alguno por ahí que ande en 27, pero como le comento, es una situación que no ha aumentado la harina, pero hemos tenido otros incrementos como el gas, impuestos, salarios, el papel y antiadherente”, expuso.
Dijo que en octubre de 2024 fue cuando les aumentaron la harina de maíz y por ello hubo un efecto en la tortilla, pero desde entonces se compra esa materia prima en promedio en 16 mil 800 pesos la tonelada.
Te recomendamos: Presentan a “Chino” Wong como el candidato a diputado suplente del distrito 17
Advirtió que el riesgo que corren las tortillerías es el de despedir personal porque además de los insumos para operar, hay un aumento en los salarios, pero de manera más fuerte en los impuestos porque de pagar 15 mil pesos en cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Impuesto sobre el Producto al Trabajo, ahora el desembolso fue de 35 mil pesos.