Los Mochis, Sin.- Del 2021 al 2022, en Sinaloa, aumentaron un 40 por ciento los homicidios dolosos en los que las víctimas son niñas, niños o adolescentes, reconoció Nuria Alejandra González Elizalde, titular de SIPPINA.
De hecho, SIPINNA cuenta con un catálogo de delitos que se comenten contra los menores de edad, siendo estos: abuso sexual, corrupción de menores, estupro, homicidio, lesiones dolosas, privación de la libertad, violación, violación a la intimidad personal y familiar, violencia familiar; entre otros.
En todos estos, se expone a las niñas, niños y adolescentes a violencia física, sexual o emocional, o todos juntos.
En las estadísticas de delitos contra los menores de edad, 6 municipios, son los que encabezan la lista como los más violentos para las niñas, niños y adolescentes en Sinaloa: Culiacán (que encabeza la lista); Ahome, Mazatlán, Navolato, Guasave y Salvador Alvarado.
Sin embargo, Nuria González, señaló que lo que más preocupa es el tema del homicidio; es decir, ese punto de violencia ejercida, donde ya no se puede rescatar a los menores de sus agresores.
“Del 2021 al 2022 hubo una ligera alza, de 5 que involucran homicidio de niñas, niños o adolescentes a 7, en el 2022. De 5 a 7 hechos, que es un alza del 40 por ciento”, reveló la funcionaria estatal.
TE SUGERIMOS: “Si tomo venganza por propia mano no les va a gustar”: Abuelo de Alexander exige Justicia
Añadió que, también, la violencia familiar va al alza, del 2021 al 2022, aumentó un 3.8 por ciento.
Ante esto, Nuria Alejandra González Elizalde reveló que próximamente en Sinaloa se va a instalar una comisión interinstitucional para poner fin a todos los tipos de violencia, a través de la identificación de los casos, la canalización, la atención y restitución de derechos.