Los Mochis, Sin.- En Sinaloa, 32 escuelas públicas de nivel básico se han quedado sin energía eléctrica en este inicio de ciclo escolar ya que tienen el problema de que el sistema eléctrico se sobrecarga debido a que aumentan los equipos de aire acondicionado, por lo cual ya se están atendiendo, informó el titular del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa -Isife- Hugo Echave Meneses.
El funcionario estatal explicó que para evitar que se sature y colapse el sistema eléctrico, antes de instalar más minisplits en las escuelas se debe cambiar el cableado y el centro de carga por otros de mayor capacidad para evitar que se quemen, pues incluso a veces hasta la subestación eléctrica hace cortocircuito.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Tenemos 32 planteles, van de nuevo que nos están presentando la misma falla eléctrica por la razón de que aumentan los aires acondicionados y el cableado no es el adecuado. Hay que hacer cambio de cableado porque si no soporta la carga falla y se queman los cables, incluso en algunas ocasiones nos ha provocado que se queman hasta la subestación”.
En el caso de la escuela secundaria Niños Héroes, del ejido Buenavista, sindicatura de Mochicahui, municipio de El Fuerte, donde no tienen clases porque no pueden encender los aires acondicionados en las aulas porque el lunes volvió a colapsarse el sistema eléctrico, el titular del Isife informó que están reforzando la subestación eléctrica para resolver el problema.
Añadió que esperan que la próxima semana la obra tenga 95 por ciento para entregarla a la CFE y que esta pueda acudir a electrificar el plantel.
En cuanto al preescolar Dolores Jiménez Imuro, del poblado La Arrocera, municipio de Ahome, donde los niños tampoco asisten a clases por el mismo motivo, Hugo Echave Meneses informó que el problema es de cableado y de centro de carga, por lo que están haciendo el proyecto para apoyarlo de inmediato.
Podría interesarte: Alumnos de secundaria iniciaron clases con vómito y desmayos; “duermen mal, no desayunan”: Directora
En tanto que del emblemático jardín de niños Justo Sierra del sector Centro de Los Mochis, que necesita minisplits en varios salones, el titular del Isife dijo que ya han invertido 3 millones 150 mil pesos en rehabilitación general de módulos, techos y sistema eléctrico en los últimos dos años porque la escuela es muy grande y tenía muchos problemas.
Reconoció que todavía hay salones que necesitan reparación física y aire acondicionado, pero aclaró que tendrá que esperar otra próxima etapa ya que por el momento el Isife está atendiendo a otros planteles en situación más urgente.