Agropecuaria

En riesgo oportunidad de exportar sorgo a China por falta de agua

Quintín Suárez, presidente del módulo de riego Leyva Solano, recordó que dicho cultivo en la región se establece en Primavera-Verano, por lo que la situación es incierta

Los Mochis, Sin.- Debido a la falta de agua y la posible suspensión del ciclo Primavera-Verano, podría desaprovecharse la oportunidad para exportar sorgo a China, con un precio de 4 mil 200 pesos por tonelada, ya que dicho cultivo normalmente se establece como segundo cultivo, expresó el presidente del módulo de riego Gabriel Leyva SolanoQuintín Suárez Andujo.

El también expresidente dela Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) dijo que el precio que están ofreciendo por el grano a un precio que jamás se había visto, pero por la incertidumbre por la falta de agua y el ciclo Primavera Verano, podría desaprovecharse esa oportunidad.

“Los chinos lo están demandando, jamás se había visto un precio de 4 mil 200 pesos para el sorgo y ahorita que no tenemos agua, ya ven que normalmente el cultivo del sorgo aquí es en Primavera-Verano o segundo cultivo y ahorita pues no tenemos agua prácticamente al día de hoy”.

¿Podría desaprovecharse esta oportunidad de exportarlo?

“Sí, completamente hay el riesgo”, comentó.

No obstante, se mostró positivo en el sentido de que si no es este año en el próximo podrían atenderla demanda del país de oriente ya que lo que están solicitando es la calidad del sorgo que se siembra en Sinaloa.

“No, los chinos están demandando la calidad del sorgo que se siembra aquí, afortunadamente pues vienen las especificaciones que están pidiendo, prácticamente es el sorgo que se siembra aquí, entonces lo van a seguir demandando”, expuso.

Suárez Andujo destacó la importancia de que los usuarios de riego pongan de su parte con los ahorros de agua para lograr la posibilidad de que ciertos módulos puedan tener ciclo Primavera-Verano y se pueda establecer el cultivo que están solicitando los chinos.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios