Agropecuaria

En riesgo módulos de riego por nueva Ley de Aguas Nacionales

El presidente del organismo que aglutina a módulos de riego, Emilio González, explica el borrador donde vienen aspectos que dejarán sin certeza jurídica a los organismos de productores

Organizaciones agrícolas ven con incertidumbre la Ley de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados. (Línea Directa)

Organizaciones agrícolas ven con incertidumbre la Ley de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados. (Línea Directa)

Culiacán, Sinaloa.- El proyecto de lo que se espera sea nueva Ley de Aguas Nacionales pone en riesgo los avances que se han logrado en materia de eficiencia en el uso del agua, así como la certeza jurídica de los módulos de riego, advirtió el presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas, Emilio González Gastélum.

Explico que se ha hecho un borrador con los resultados de foros en otros estados, con excepción de Sinaloa, lo cual debe tomarse en cuenta dado que es uno de los estados con mayor infraestructura hidroagrícola y de agricultura extensiva.

“Poco tedioso y creo que sería improcedente porque cuando podríamos arreglar una, prácticamente se nos estaría venciendo la siguiente, esa es otra, la otra es que ellos están hablando de que los productores tienen derecho siempre al agua”, manifestó.

González Gastélum comentó que en este caso se tiene que valorar el hecho que en productores menores son aquellos que en el sur del país tienen 3 o 4 hectáreas, que es el esquema que ellos están manejando,  pero la situación es muy diferente en Sinaloa, donde los ejidatarios tienen  como mínimo 10 hectáreas por lo que tendría complicaciones para tener agua en época de estiaje.

Además esta situación daría poca certeza jurídica a estos organismos que pasaron hace dos décadas a manos de los productores  por  prejuicios que se traen de que son cotos de poder. Otro de los temas preocupantes es que cerraría el paso a la estimulación de lluvias al contemplarse en uno de sus artículos la prohibición de utilizar herramientas que alteren el movimiento natural de las lluvias.

Aclaró que el foro sobre la nueva Ley de Aguas que abrogará la existente, si estaba programado el estado el cual era, convocado por el presidente de la comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano,  pero se suspendió por la situación de la pandemia del COVID-19.

Fuente: Línea Directa

Comentarios