Los Mochis, Sin.- El propietario del ingenio Los Mochis, Alejandro Elizondo Macías, sostuvo este martes una reunión urgente con los dirigentes del Sindicato Azucarero de la Sección 12 y les advirtió que el 14 de junio se definirá el concurso mercantil que interpusieron en su contra diversos acreedores y el juez podría obligarlo a entregarles los terrenos que les adjudique, entre ellos, el lote 11, donde tienen la maquinaria para su liquidación, por lo que tendrán que sacarla, así lo anunció a la base obrera el secretario del Trabajo, Alfonso Valdez.
“Una reunión de urgencia con el ingeniero Alejandro, con el licenciado Arreola y con un comprador, nos comentaba que hay un concurso mercantil, que el juez va a dar un fallo, ellos van a entregar un terreno donde están involucrados el molino y la chimenea, que teníamos que acelerar la venta, entregamos el terreno y el molino nos lo sacan o a ver qué hacen con él, dónde lo vamos a meter, si está en juego nuestra liquidación”, dijo.
Durante la asamblea de este miércoles, Lizárraga Morales advirtió que no permitirán que los echen fuera del lote 11 porque existe una ampliación de la demanda por el complemento del convenio por 12.5 millones de pesos, más salarios caídos y ante la ley son primero que los acreedores, se defenderán legalmente y si no los escuchan todos los obreros emprenderán una lucha.
“Yo salí muy molesto porque a mí no me gusta que nadie me truene los pinches dedos, aquí está la adjudicación del lote 11 junto con toda la maquinaria, ya casi nos echan afuera con todo y molino, no señores, si viene en contra de nosotros existe la ley y existen los amparos, porque hay una factura judicial en la cual nos deben 12 millones y medio y los salarios caídos, que nos paguen y si no, nosotros vamos a defender legalmente y si no, lo vamos a hacer de lucha del sindicato, todos, porque no nos vamos a dejar”, dijo.
Aclaró que a los obreros se les adjudicó parte del lote 11, excepto la parte porcentual de Luis Pérez, el otro socio de la fábrica, el embargo laboral fue por 157 millones y medio de pesos a favor del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana Sección 12, según INS -6 libro-982 SECC. SDA. 28-12-2015.
Cabe señalar que los obreros tienen dos propuestas importantes para venta, les ofrecen comprarles los 6 molinos, por 57 millones y medio o vender tres molinos completos, con transmisión por 17.5 millones de pesos cada uno y confían en que los puedan vender la próxima semana.