Culiacán, Sinaloa.- Los entornos escolares infantiles se encuentran en riesgo ya que una forma de dispersar el fentanilo es a través de dulces y golosinas, señaló la directora de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), Martha Alicia Torres, durante la realización del panel Culiacán: El fentanilo, los efectos del consumo y los riesgos en la población.
Debes leer: Gracias a terapia muy bien hecha, interno por adicción al fentanilo ya fue dado de alta en Culiacán
Señaló que hablar del fentanilo es hablar de una droga que mata, pues destacó que desde la primera dosis puede causar la muerte.
¿Cómo se comercializa, cómo es que llega el fentanilo a nuestros jóvenes incluyendo la población que ya consume drogas?
“Tabletas de colores agradables, pasteles, polvos que muy fácilmente se puede dispersar, solución en gotas, soluciones para inyección y golosinas. ¿Qué nos preocupa cuando decimos que también se dispersa en dulces y golosinas? ¿Qué población está en riesgo? Los entornos escolares infantiles”, enfatizó.
Alicia Torres mencionó que en los servicios de urgencias el paciente llega por consumo de drogas que casualmente no refiere al fentanilo, sino que consumió cocaína, crystal y curiosamente le produce un estado de inconsciencia por primera vez, es decir, los que han llegado por paro respiratorio por consumo de drogas curiosamente la mayoría no sabe de haber consumido fentanilo.
Te podría interesar: Intoxicados con metanfetaminas llegan dos niños de 6 y 7 años al Pediátrico
Indicó que el temor es que se tiene esa ideología de ser médico y de recetar un fentanilo, que se crea que solamente con fentanilo se quita el dolor, y el problema que actualmente se enfrenta es que se produce de forma sintética en laboratorios artesanales.
La directora de Ceptca puntualizó que el riesgo que se está viviendo en hospitales es que esa droga la recibieron las personas, impregnada en las que ya consumen.
También abordó el tema de metanfetamina, la cual destacó que es la sustancia más adictiva que activa la violencia en el cerebro, pues está relacionada con los homicidios o feminicidios.
Te sugerimos: Hallan muerto a guasavense por presunta sobredosis de fentanilo
Por último, expuso que en Sinaloa 7 mil 498 personas están internadas en un establecimiento residencial de las adicciones, de las cuales 473 son mujeres, quienes han vivido el consumo de las drogas en un mundo de prostitución, trata y violencia.