Durango, Dgo.- La actividad turística en Durango sigue sin recuperar los niveles que alcanzó hasta antes de la pandemia, por lo que el sector empresarial en coordinación con las autoridades estatales y municipales, impulsa diversas actividades para la atración de visitantes.
Así lo señaló el presidente del Cluster de turismo de Durango, Fernando Durán Escobosa, quien dijo que en actividades están cerrando el 2022 con las fiestas decembrinas y el Festival del Mezcal, con lo se prevé cerrar el año con una ocupación promedio apenas de 50 por ciento.
¡Con chocolatito, atole y cobijas! Así buscan proteger del frío a mazatlecos en condición de calle
“Veníamos hasta 2019 muy bien. Estuvimos con ocupaciones muy bien pero en 2020 viene la pandemia; fueron 2 años muertos. El año pasado medio se acabó la pandemia. Este año tuvimos un verano bastante aceptable, un invierno bueno, pero este año ha sido difícil y no hemos logrado llegar ni al 70 por ciento de lo que teníamos”.
Fernando Durán mencionó que Durango tiene 3 épocas de año favorables para el turismo: Semana Santa, verano y la temporada decembrina, en tanto que el resto del año baja la captación de visitantes.
En el caso del cluster de turismo, explicó que tiene 3 años de operación, que busca concretar los proyectos del Museo del alacrán para Semana Santa y el Museo del cine para el verano
Detalló que los sitios que más visita el turista que llega a la capital del estado son el Paseo del viejo del oeste y el centro histórico que incluye el tranvía, teleférico, y túnel de minería, en tanto que en la zona serrana las cabañas tienen gran demanda.
El empresario hotelero agregó que el 35 por ciento del turismo que llega a esta entidad es de Sinaloa, principalmente de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
La ciudad capital de Durango cuenta con cerca de 30 hoteles y 2,800 habitaciones.