Sinaloa.- Tormentas que dejaron acumulados importantes y que se acompañaron de rachas de viento con alto poder, así como fuerte actividad eléctrica, registró Sinaloa del 23 al 24 de agosto.
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con el reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, los acumulados más importantes por zona se tuvieron el sábado 23 en Ixpalino, San Ignacio, con 79 mm; el domingo fueron 36 mm en Comedero, Cosalá.
De las 8:00 horas del domingo 24 a la misma hora del lunes 25 de agosto, un total de 24 estaciones climatológicas de Sinaloa marcaron, de mayor a menos los siguientes acumulados:
De 20 a 36 mm
– 36 mm Comedero, Cosalá
– 32 mm Vinoramas, Culiacán
– 32 mm Rancho Viejo, Mocorito
– 24.5 mm Badiraguato
– 21.5 mm El Fuerte
– 20 mm San Lorenzo, Culiacán
Debería leer: ¡Atención! Protección Civil eleva alerta por lluvias muy fuertes y vientos en Sinaloa este lunes
De 6 a 17.5 mm
– 17.5 mm El Mahone, El Fuerte
– 15.6 mm El Carrizo, Ahome
– 13 mm El Varejonal, Badiraguato
– 11.5 mm Santa Cruz de Alayá, Cosalá
– 8 mm presa Aurelio Benassini, Elota
– 7.5 Ixpalino, San Ignacio
– 6.6 mm Los Mochis, Ahome
– 6 mm Guamúchil
De 1.5 a 5 mm
– 5 mm Jaina, Sinaloa.
– 4 mm El Sabino, El Fuerte
– 3 mm Guasave
– 3 mm Ruiz Cortines, Guasave
– 3 mm Presa Andre Weiss, Culiacán
– 2 mm Sanalona, Culiacán
– 2 mm Ahome
– 2 mm Bacurato, Sinaloa.
– 2 mm San Juan, Mocorito
– 1.5 mm Huites, Choix
Destacado: ¡Lloverá sobre mojado! Agosto se despedirá de Sinaloa con temporal más que “tormentoso”
Hasta este lunes 25 de agosto, la distribución media mensual de precipitación en Sinaloa ya es de 147.6 mm y se encuentra a 54.2 mm de alcanzar la media del mismo periodo, pero del año 2024, de 201.8 mm.

Distribución media mensual de precipitación en Sinaloa (2024-2024) | Foto: Conagua
Respecto a las temperaturas, el fin de semana se portó “decente”, con el estado con el registro de máximas de 39ºC que fueron reportadas en: Choix Estación; El Mahone, El Fuerte; El Sabinal, Sinaloa municipio, Guamúchil; San Lorenzo, Culiacán. Las mínimas se tuvieron en Bacurato, Sinaloa, con 20ºC.
Entérate: ¡Llegó el tiempo de “Juliette”! La tormenta tropical ya recorre el Pacífico mexicano
La presente semana “pinta” para un temporal lluvioso constante y significativo: de lunes a miércoles con acumulados de 75 a 150 milímetros, y el jueves una ligera baja hasta los 75 mm, que todavía se consideran precipitaciones muy fuertes.