Mazatlán, Sin.- El Estero del Yugo podría convertirse en una reserva ecológica protegida municipal, para que en este espacio puedan tener garantizado un lugar donde habiten diversas especies regionales, como son los venados.
Te puede interesar: Nuevo equipo para Ecología: Gobierno de Mazatlán fortalece el rescate y reubicación de las abejas
Así lo adelantó Eunice Murúa Figueroa, titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente local, quien explicó que dicho estero, ubicado en la parte norte de Mazatlán, tiene todas las condiciones para ello.
Mencionó que ya se están haciendo los trámites necesarios para que esto se pueda hacer posible y para ello se cuenta con la ayuda del Gobierno del Estado.
“Queremos establecer lazos con el centro de investigación en alimentación y desarrollo, para que sea ahí. Queremos que se haga una firma de convenio que nos comprometa tanto al centro de investigación como el gobierno municipal de Mazatlán, para que en conjunto se pueda lograr este sueño de tener una reserva ecológica municipal”.
Murúa Figueroa precisó que, aunque el estero es un sitio federal, en un área ideal, ya que dicha área se ha conservado natural, libre de la intervención del hombre desde hace mucho tiempo y la vocación del suelo es su conservación, lo cual lo ve favorable, ya que si se busca otra zona no tendría estas condiciones.
La directora de Ecología de Mazatlán comentó que a este proyecto le faltan los pasos legales para poder realizarlo, pero insistió en que se tiene voluntad para lograrlo, ya que el alcalde Édgar González Zataráin está muy interesado en que el municipio tenga un área protegida municipal.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que, si esto se lograra concretar, será la Profepa la encargada de asignar las especies que serían protegidas en este sitio, ya que esta es la única con esta facultad, pero se planea además la posibilidad de reubicar a ciertas especies que están bajo resguardo y necesitan ser liberadas en un sitio seguro para ellas.