Culiacán, Sin.- Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso y dio prisión preventiva oficio a José G., por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en contra de dos personas con calidad de servidores públicos de un corporación policiaca, siendo el director de Seguridad de Elota, Ignacio Juárez Rojas y el armero Alfonso Beltrán Juárez.
En la continuación de la audiencia inicial que se celebró este martes en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, a las 15:00 horas, la Juez de Control Graciela Adriana Peraza consideró que la Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba suficientes que pueden presumir su participaron en este hecho.
De acuerdo a la relatoría de hechos que dio a conocer el órgano autónomo, el día 04 de enero del 2018 Carlos Joan alias “El Roro” fue a buscar a Jorge Luis a la comunidad “El Saladito”, perteneciente a Elota, para pedirle que le dijera al armero Alfonso Beltrán Juárez que le consiguiera una reunión con el director de Seguridad de Elota, y a cambió le daría 5 mil pesos.
Puede interesarte José, detenido al querer entrar a penal de Aguaruto, estaría involucrado en asesinato de policía de Elota
El 05 de enero, Jorge Luis acudió a buscar al armero, y cuando le pidió que atendiera a “El Roro” le respondió: “déjate de pendejadas” y le solicitó que no anduvieran con esa gente porque eran malandros.
Sin embargo, le informó que a las 15:30 horas iba a comer el director de Seguridad en el restaurante de comida china “Hermanos Carrillo”, ubicado en el Centro de Elota, donde podría abordarlo.
Cuando el agente Juárez Rojas se encontraba comiendo en el restaurante con el jefe de armas Beltrán Juárez, llegó Carlos Joan “El Roro” acompañado de tres hombres armados, quienes después de despojarlos de las armas de fuego, se los llevaron en una camioneta.
Ese mismo día los trasladaron a unas parcelas de la localidad “El Mezquitillo” perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, donde “El Roro” realizó una llamada a “El Tocayo”, lo puso en altavoz, y le dijo que ya estaban cerca del agua que sí que procedía.
“El Tocayo” respondió: “mi director, ya se lo cargó la ver.. conmigo no se juega, mátenlo”.
En el lugar del crimen también se encontraban Irving alias “El Cantante” quien disparó en dos ocasiones al director de Seguridad y el armero, y Valentín alias “El Chino” disparó al aire en cuatro ocasiones. También ahí estaba José G.
Después de privarlos de la vida, fueron enterrados en el mismo lugar y encontrados el día 12 de enero de ese mismo año.
Debes leer ¡A la boca del lobo! Quería entrar al penal y lo aseguran policías; tenía orden de aprehensión
El Juez de Control, Adán Alberto Gastélum, dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de 3 meses de investigación compensaría, misma que vence el 06 de septiembre.
José G, fue detenido con una identificación falsa el pasado jueves, cuando intentaba ingresar a la Penitenciaria de Aguaruto a visitar a un interno.