Guasave, Sin.- Ya se empiezan a ver los estragos del calor en el municipio de Guasave, que a la fecha Jumapag tiene en la lista de necesidades a varias comunidades que no les llega el agua, y tienen que acarrear con pipas, así lo informó el gerente general de la paramunicipal.
Gilberto Leyva Cervantes detalló que se está dando servicio a las comunidades de San José de la Brecha, así como a Boca del Río, Las Glorias, Las Cañadas uno y dos, El Tortugo, El Sacrificio, y puntos intermedios, todo lo que comprende la sindicatura de Tamazula.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Y esto no es propio de la sequía, sino que es derivado a fallas en las fuentes de abastecimiento, que en el caso de San José de la Brecha, es por la rehabilitación de la planta, y en Tamazula, el pozo que se construyó hace dos años, no sirvió, por lo que el agua subterránea no alcanza a cubrir tanta demanda.
“Ya empiezan los estragos del calor y ya hemos estado dando servicio a las comunidades más afectadas que están en esta región. En esas comunidades propiamente en el tema no ha sido tanto por sequía en estas comunidades, ha sido más que nada por problemas en la fuentes de abastecimiento, son como unas seis o siete comunidades que hemos estado llevándoles una semana sí y una semana no”, explicó
A diferencia del año pasado la Jumapag ya no cuenta con las tres pipas que Conagua prestó, actualmente solo tiene dos pipas disponibles, una de ellas es de apoyo de Ceapas, el gerente general expuso que hace varias semanas, ante la contingencia se envió solicitud a Conagua para que se apoye con tres pipas, pero no ha dado respuesta
Podría interesarte: ¡Aguas con los golpes de calor! Pueden poner en riesgo tu vida
La preocupación abunda en que para estas fechas ya se contaba con las unidades, temen que llegue una contingencia y no lograr responder las demandas de los usuarios.
En Guasave son alrededor de nueve a 10 comunidades, principalmente de la sindicatura de San Rafael, las afectadas por la sequía, y sumando las fallas en los sistemas de abastecimiento, Gilberto Leyva consideró que el panorama se va a dificultar.
Lo primordial, es que la sociedad comprenda sobre el cuidado del agua, “Deben de entender que, no se puede desperdiciar el agua”, señaló el funcionario, para ello, dijo que también están trabajando en una campaña de concientización.