Agropecuaria

En peligro proyecto de estimulación de lluvia ante nueva Ley de Aguas Nacionales

El coordinador nacional e impulsor del bombardeo de nubes, Alejandro Gastélum, reconoce la preocupación porque se prohíban estas prácticas tecnológicas de apoyo al campo

Esta ley estipula en uno de sus artículos que queda prohibida la extracción, la disposición o el aprovechamiento de las aguas que implique la modificación del ciclo atmosférico natural. (Internet)

Esta ley estipula en uno de sus artículos que queda prohibida la extracción, la disposición o el aprovechamiento de las aguas que implique la modificación del ciclo atmosférico natural. (Internet)

Culiacán, Sinaloa.- La abrogación de la actual Ley de Aguas Nacionales y la consecuente creación de una nueva legislación en la materia incluye al parecer un apartado que prohibiría  la estimulación de lluvias, lo cual se debe analizar por la urgencia de herramientas que ayuden a la actividad agrícola, señaló Alejandro Gastélum.

El coordinador nacional del Programa de Estimulación de Lluvia, indicó que esta noticia les cae por sorpresa, por lo que se abocaron a localizar a quienes están promoviendo esta nueva ley en la que se estipula en uno de sus artículos que queda prohibida la extracción, la disposición o el aprovechamiento de las aguas que implique la modificación del ciclo atmosférico natural en nubes, neblina y el vapor de agua.

Debes leer: Pese a contingencia, insisten en continuar este año estimulación de lluvias

“Estamos investigando quiénes son para poder rebatirles sus argumentos y tratar de evitar que se prohíba porque es una tecnología que nos permitirá obtener mayor precipitación que la que la naturaleza nos da”, indicó.

Gastélum refirió que el ejemplo del uso de estas tecnologías es Estados Unidos que tienen programas con más de 50 años continuos de estimulación de lluvias en una misma zona como es norte de California, o Dakota del Norte,  y eso significa que les da buenos resultados.

En Texas se tienen varios programas de bombardeo de nubes en más de 14 millones de hectáreas, lo que les beneficia en términos de producción alimentaria, puntualizó el coordinador nacional del programa de Estimulación de Lluvia.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

odio dolor Aliquam in accumsan Phasellus nunc