Culiacán, Sinaloa.- En México es necesario que se abran espacios para aquellas personas que sufren y que experimentan una merma en la valoración de su propia dignidad, tengan la oportunidad de ser asistidos para una muerte digna, y esto es por medio de la eutanasia, expresó el investigador Diego Valadés.
Como parte de su conferencia “Dignidad y eutanasia”, organizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el también miembro del Colegio de Sinaloa expresó que este es un tema muy sensible que se tiene que manejar de esta manera en el debate social y en la legislación.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que es necesario considerar que la eutanasia está vinculada con dos aspectos importantes: la libertad y la dignidad. Y, por otra parte, hay un derecho a la vida, pero no hay una obligación de vivir. Es esto lo que se impone para aquellas personas que a pesar de su sufrimiento no tienen la capacidad para demandar que se ponga fin a su sufrimiento.
Si bien, es un tema que se tiene que cambiar en la legislación, no es solo una tarea a nivel federal, sino también en lo estatal, de ahí que se tiene la posibilidad de que en Sinaloa se retome la legalización de la eutanasia.
“Es una posibilidad que está abierta para que se lleve a cabo en cualquier estado del país, no tiene que ser una decisión del Gobierno Federal ni del Congreso de la Unión, es una posibilidad que está abierta para que se lleve a cabo en cualquier entidad del país. Yo espero que nuestro estado, Sinaloa, que ha sido vanguardia en muchas cosas también en el pasado, también lo puede ser en este caso”, declaró.
El investigador sinaloense señaló que en México a lo más que se ha llegado en la materia, es a que una persona dicte disposiciones por su precariedad física y autorice a médicos y familiares la interrupción de un tratamiento que considera inconveniente.
Te sugerimos: “Es un orgullo para los locatarios”: Comerciantes festejan el 107 aniversario del mercado Garmendia
Cabe precisar que la eutanasia consiste en que aquella persona que requiera la asistencia por parte de terceros para terminar con su vida, lo pueda hacer cumpliendo una serie de protocolos.
En el debate sobre la legalización de la eutanasia, se ha detectado que la iglesia sigue siendo un
“freno”.