Los Mochis.- Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo y en México 1 de cada 115 niños tiene este problema.
La presidenta de la Asociación de Autismo de Los Mochis, Blanca Solano Hernández, indicó que las cifras son alarmantes y es importante que se reconozcan las señales de alertas pues entre más temprano se detecta el trastorno el niño o la niña podrán recibir la ayuda que requieren.
“Unas señales de alertas principales es que no tienen comunicación, no tienen lenguaje normal, no les gusta socializar y aparte nos los catalogan como niños berrinchudos, simplemente tienen conductas que no son algo adecuadas, son niños que lloran mucho, son niños que no duermen, niños que se tiran al piso y que se autoagreden”.
Solano Hernández precisó que este mes de abril que es denominado como mes del autismo o mes azul, la asociación realizará una serie de actividades que iniciarán el día 5 con una serie de conferencias en el Hospital Fátima.
Las actividades continuarán los días 6 y 7 con el curso-taller de Lenguajes de Señas y terminarán con la Primer Caminata Autismo Mochis el día 14, la cual partirá de la Leyva frente a la Volkswagen hasta llegar a la Plazuela 27 de Septiembre.
La Asociación Autismo Mochis IAP se constituyó en noviembre del 2015 con el objetivo de apoyar a niños y jóvenes con el trastorno del espectro autista en la zona norte de Sinaloa. Actualmente atiende a 41 niños.