Mazatlán, Sin.– El Gobierno de Mazatlán suspenderá de manera provisional la realización del programa Lunes Cívico para evitar riesgos de deshidratación o golpes de calor para los asistentes, ante las altas temperaturas que se siguen registrando en la entidad.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Luego de encabezar los honores a la bandera en la primaria Alfonso Tirado, ubicada en la comunidad de Puerta de Canoas, el alcalde Édgar González Zataráin adelantó que la semana próxima no se llevará a cabo por esa causa.
“Vamos a programar que el próximo lunes se suspenda y valorar cómo se viene el siguiente. El siguiente sí lo vamos a suspender porque aun cuando estés debajo de una techumbre es pesado para los niños. Sí vamos a posponerlo hasta que aminore esto (el calor). Protección Civil ya nos había comentado que buscáramos la manera de posponerlo”.
Con este esquema de fomento a los valores cívicos, las autoridades municipales, militares y educativas acuden a las escuelas para mantener un contacto directo con los niños, jóvenes y trabajadores de la educación, y de manera paralela conocer el estado que guardan los planteles educativos.
El alcalde de Mazatlán indicó que se tienen al menos 26 solicitudes o invitaciones para que lleve el “Lunes Cívico”, junto con el personal de las fuerzas armadas que también participan en los honores a la bandera, ante lo que insistió en que deberá calendarizarse y ajustarse a las recomendaciones que han emitido las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y de Protección Civil.
“Tenemos muchas obras en escuelas que les vamos a dar banderazo de inicio e inauguraciones fuera de los Lunes Cívicos. Tenemos techumbres, subestaciones de energía eléctrica, aulas. Traemos 12 obras educativas para lo que resta del año”.
Nota sugerida: ¡Por el “calorón”! Suspenden los lunes cívicos en las escuelas de todos los niveles en Guasave
El presidente municipal de Mazatlán agregó que en el caso de los planteles educativos que requieren aparatos de aires acondicionados, el ayuntamiento le está entrando a apoyar a través del programa Peso a Peso, con el que la parte que lo solicita solo aporta la mitad del costo.