Mazatlán, Sin.- Para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones con mayor arraigo en México, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, prepara el espectáculo “Leyendas del Arte”, una fusión de danza, música, teatro y artes plásticas que se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de noviembre.
Raúl Rico González, titular del organismo, destacó que en esta ocasión se realizará un homenaje a quienes han colaborado con la difusión y la creación de la cultura en Mazatlán, entre ellos Ricardo Urquijo, Juan León Loya, Antonio Hass, Antonio López Sáenz y maestros que han pasado por el Centro Municipal de Artes y ya no están con nosotros.
Te puede interesar: El crucero número 100 de este año llega a Mazatlán con casi 6 mil personas a bordo
Mencionó que una de las principales actividades, la callejoneada, retomará su tradicional recorrido por el centro histórico de la ciudad, en donde los asistentes podrán admirar los altares de muertos colocados para la ocasión; se han inscrito 11 que estarán ubicados en el restaurant Pedro y Lola, Librería La Casa del Caracol, Centro de Innovación Cultural de Mazatlán (CICMA), El Recreo, La Molcajetería, El Museo de Arte, La Casa de las Leyendas, Pastelería Panamá y plazuela Machado entre otros más.
“Vamos a rescatar la tradición como era antiguamente, con la callejoneada partiendo de la calle Carnaval, por Constitución, todo el recorrido por el Centro Histórico, que le dio origen al Día de Muertos, el poder promover, difundir el centro de la ciudad. Están trabajando muy duro, están haciendo las cosas muy bien hechas”.
Raúl Rico explicó que la callejoneada con las catrinas iniciará a las ocho de la noche, pero desde una hora antes, en el teatro Ángela Peralta se realizará el también tradicional recorrido por el Centro Municipal de las Artes, la escuela de Artes Plásticas, y los pasillos del teatro, en donde irán encontrando el homenaje a los diferentes artistas o promotores culturales.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La entrada será gratuita pero controlado con los boletos que serán otorgados a partir de este lunes a las 10 de la mañana en el Teatro, dos para cada persona que asista.
En el montaje de los altares participan cerca de 600 artistas entre alumnos y expositores, en tanto que en las calles del viejo Mazatlán se esperan más de 10 mil asistentes que serán testigos de esta gran producción.